grupo

Un grupo de bonistas busca bloquear el canje que ofrece YPF

Es por la oferta que hace la compañía de aplazar el pago de su deuda por 6600 millones de dólares, un paso clave para apuntalar su operación en Vaca Muerta.

Un grupo de bonistas privados busca bloquear el intento de YPF de reestructurar su deuda por 6200 millones de dólares. Tal como lo anticipó +e, la petrolera busca aliviar la carga de su deuda para poder sostener su actividad de upstream (exploración y producción), en un año vital para apuntalar el despegue en sus áreas de gas y petróleo.

Una primera escala de esos vencimientos tiene lugar el próximo marzo. Hay unos 413 millones de dólares que forman parte del capital residual de un bono que vence el 23 de marzo. La empresa anticipó días atrás que se reestructurará "a fin de cumplir con la normativa vigente del BCRA (banco central) para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021".

La petrolera, principal desarrolladora de Vaca Muerta, busca renegociar unos 6200 millones de dólares en vencimientos e intereses. Corresponden al período 2021-2022. Para eso ofrecerá tres nuevos títulos.

La petrolera hizo conocer la siguiente propuesta al anunciar la reestructuración:

  • Emisión de 3 nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. En todos los casos se trata de títulos amortizables, que empiezan a pagar interés a partir de 2023.
  • La oferta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses y resulta, según las estimaciones de la compañía, en una alternativa mutuamente conveniente para YPF y sus inversores.
  • La oferta de canje voluntario estará disponible durante 20 días hábiles según las exigencias regulatorias del mercado norteamericano bajo las cuales están emitidos los títulos, pero presentan condiciones más favorables de participación durante un período inicial de 10 días hábiles que vencen el 21 de enero.

Ahora el grupo de inversores fija su postura: "El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP", señaló un comunicado consignado por la agencia Reuters.

El grupo que se opone a la reestructuración estaría integrado por 13 inversores institucionales, que representarían a clientes por un total del 25% de los bonos en circulación.

En esta nota

Comentarios