Gremio

Pereyra: "No se asusten cuando los llenemos de paros"

En su diálogo con las petroleras, el sindicalista les atribuyó a las empresas querer dividir el gremio. Cómo fue su encendida participación ante las operadoras.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, les atribuyó a las empresas petroleras incurrir en "práctica desleal" e intentar dividir al gremio que conduce en medio de una negociación, y les pidió a los directivos del sector que "asuman su rol de empresarios". Fue parte de una dura intervención, ante la postura de las cámaras empresarias de no pagar el incremento reclamado por el sindicato, una actualización salarial vinculada a la inflación desde el 2019. Sobre el final, les lanzó una dura advertencia: "No se asusten cuando los llenemos de asambleas y paros".

Estas palabras son parte de una grabación que circula entre delegados del gremio petrolero, un extracto de lo que les dijo a los representantes de CEPH (productoras) y CEOPE (servicios especiales) durante la videollamada. Las siguientes son las principales frases y ejes de su intervención:

Sobre el acuerdo que se terminó frustrando: "No querer hablar de esto (del aumento reclamado) es práctica desleal. Tienen que generar confianza cuando acuerdan algo. Acuerdan algo y van para un lado y para el otro. Con la excusa de que no se ponen de acuerdo las cámaras, ya la conozco desde hace muchos años. No querer hablar de esto es práctica desleal. Se han puesto de acuerdo en no reconocer lo que están debiendo, y está homologado, y no están diciendo sentémonos para ver cuánto es lo que nosotros tenemos que pagar de lo que falta la paritaria. Hay gremios como Camioneros que ya empiezan a cobrar una cuota del 30% que reciben de aumento”.

El nivel de actividad en Vaca Muerta: "¿Cómo vamos a hacer para sostener esto, se los pregunto a ustedes? Hemos puesto todo para sostener la actividad. Lo pusimos con la adenda de Vaca Muerta (en el 2017), y vamos a seguir haciéndolo. Firmamos un preacuerdo y ya las empresas lo tomaron como un acuerdo firmado. Es una barbaridad cuando todavía no ha terminado el proceso de firmarlo con las Cámaras. Están haciendo muy mal las cosas”.

Las paritarias: “Esto se ha complicado demasiado. Ni hablar ahora del preacuaerdo. Ahora queremos hablar de paritarias, queremos hablar de la del año pasado y de las paritarias con vigencia al 31 de marzo del año próximo. Esto es lo que queremos ante la falta de respuesta a lo que nos deben”.

Deuda millonaria: “Hay 800 millones de pesos que nos están debiendo. Alguien se tiene que hacer responsable. Está colapsando el sistema de salud de nuestra organización sindical. Estamos desesperados para sostener una obra social reconocida por la superintendencia de salud de la nación".

Las "operaciones de prensa": “Tengo mucho para hablar de todo esto, pero prefiero hablarlo con acciones. Porque de otra manera parece que no lo entienden. Tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de los trabajadores, mientras ustedes me hacen operaciones de prensa, haciendo ver que tenemos internas con (Marcelo) Rucci y (Ricardo) Astrada, ¡Nunca hemos tenido internas!. Quieren dividir al gremio partir la organización sindical, estamos más unidos que nunca”.

El gremio y el conflicto: “Tenemos una organización sindical firme y poderosa, que vamos a accionar, no me cabe la menor duda. Vamos quedar en libertad de acción, alguien nos tiene que dar respuestas, tenemos sobrados argumentos, no nos quieran responsabilizar a los trabajadores, asuman su papel de empresarios. No se asusten cuando los llenemos de asambleas y paros hasta que recapaciten, alguien nos tiene que dar la respuesta, tenemos sobrados argumentos para paralizar las tareas. Quedamos en libertad de acción, gracias".

LEÉ MÁS

Petroleros Jerárquicos anunció "medidas de acción directa"

Las petroleras dicen que no pueden dar el aumento

En esta nota

Comentarios