La próxima semana llegaría un alivio para grandes consumidores
Las autoridades pondrían en marcha un plan de alivio en las facturas de electricidad de grandes consumidores.
El año pasado, el tarifazo de la electricidad pegó fuerte en las cuentas de grandes consumidores radicados en Neuquén. De hecho, más de uno se sorprendió cuando Francisco Scolo, presidente de Cooperativa La Flor dijo: “Son valores que no están para la fruticultura de hoy, es muy difícil. Nunca hemos dejado de pagar una factura a EPEN pero hoy lo hicimos porque es impagable”, y cuando Roberto Enríquez, presidente de Asociación de Industriales del Neuquén (ADINEU), alertaba: “Es injusto y además, por ley no se puede aumentar así las tarifas. Esto ataca al sistema frigorífico, donde el costo de energía representa un 60 o 70% de su costo final, y las tornerías, que son grandes consumidores de potencia”.
Desde septiembre de 2021 los grandes consumidores de distintos sectores de la economía levantaron banderas de alerta y estuvieron hasta ahora de reunión en reunión con referentes de CALF, del EPEN, del gobierno provincial y de la Municipalidad de Neuquén reclamando una tarifa diferencial. Finalmente, están llegando a la recta final de las negociaciones y la semana que viene se pondría en marcha el plan de alivio en las facturas de electricidad.
“Se firmó un convenio y está en el Ministerio de Energía para aprobarlo. Es una ayuda para todos los que tienen potencia contratada por lo que nos había ocurrido: nos había aumentado de manera desmedida hace dos años. Y está el compromiso de trabajar sobre la eficiencia energética”, contó Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), en diálogo con Realidad Económica (LU5).
¿Cuándo se pondrá en marcha? Según González, “vamos a poder dar la buena noticia la semana que viene, que ya se va a estar implementando. Va a haber bajas importantes, casi seguro que será una baja del 20% para los que tienen potencia contratada”.
“Llevo mucho tiempo discutiendo. Puedo escribir un libro con dos o tres tomos y mientras tanto había que seguir pagando y además, escuchando reclamos de todo el mundo. Se dio una situación muy injusta”, dijo.
Aumento para todos y todas
Esta situación se generó porque desde 2021 llegaban facturas con aumentos que escalaban al 300% para todos los consumidores e impactó con mayor fuerza en el tramo final de la categoría T2 (hasta 50 kw) y en toda la T3 (hasta o más de 300 kw). En su momento, González contó que ACIPAN comenzó a recibir reclamos por facturas con aumentos de un 70 y el 140 por ciento y luego un 57 por ciento adicional.
“Se avanzó bastante en la tarifa diferencial. No va a ser retroactiva, va a ser una tarifa promocional por 6 meses a partir del momento en que salga el decreto. En ese plazo se va a trabajar sobre un nuevo cuadro tarifario que contemple algo lógico para los que tengan potencia contratada. Está próximo a anunciarse”, decía en octubre del año pasado en declaraciones a LU5.
Ahora, a casi dos años del comienzo de este peregrinar, González recordó que “se aplicó una tarifa diferencial a todos los que producen y generan empleo, que son los que tienen motores y por lo que tienen que contratar potencia. Desde una heladería y un taller hasta una tornería o cualquiera con una cámara frigorífica. No solamente industria sino comercios que necesitan mucha potencia también se veían perjudicados por esta tarifa”.
“Así que hemos hecho reconocer que era algo injusto y han firmado este convenio por el cual se va a mejorar la tarifa para los que tienen potencia contratada”, concluyó.
En esta nota