gas

¿Y si el mercado interno permite crecer con el GNL?

Un proyecto del PRO de Neuquén busca en el Congreso un marco jurídico para incentivar al transporte y la industria que utilice Gas Natural Licuado.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Se dice que el combustible fósil de la transición es el gas. Así, cuando en el planeta el petróleo no tenga más alternativas, el gas será el que habrá hecho el camino hacia las energías renovables. Un lugar común, con bastante asidero, es aquel que indica que en Vaca Muerta hay gas para unos 300 años, según el consumo actual del país, si se tomaran los parámetros de la demanda actual.

Este enorme potencial es el que le permitió pensar a la Argentina la chance de convertirse en exportador. Sin embargo, es algo que hoy parece muy lejos. La crisis estructural de la economía vuelve, de a ratos, una quimera pensar en los miles de millones de dólares que se necesitarían para construir un primer tren de una planta de licuefacción.

Se trata de la infraestructura necesaria para encarar, en una amplia escala, ese proceso que implica reducir unas 600 veces un volumen determinado de gas, para luego poder transportarlo en un buque a un puerto de destino.

El proyecto existe. Implica una erogación de unos 5000 millones de dólares. Hay empresas que lo evalúan, pero de llevarse a cabo podría tener lugar en un punto hoy incierto del futuro. Es el imperio del largo plazo, el tipo de debates que parecen una rareza.

En este contexto, hay un proyecto de ley nacional, del PRO de Neuquén, que busca una política que apunta a estimular el avance de industria, transporte y las obras de infraestructura necesarias que promuevan una mayor producción de GNL.

El autor es el diputado Francisco Sánchez, quien anticipó a +e los principales lineamientos de un texto que está en plena elaboración. Asegura que busca consensuar este proyecto con el oficialismo en el Congreso de la Nación (Sánchez es secretario de la comisión de Energía de la Cámara Baja presidida por otro neuquino, Darío Martínez -Frente de Todos-).

“Vaca Muerta tiene un enorme potencial en gas, como es sabido. Sin embargo, la producción de gas licuado a gran escala es un problema. Se siente el paso de la situación económica. Pero hay experiencias e iniciativas que permiten pensar en proyectos de menor escala, que al mismo tiempo permitan avanzar en la producción y general valor agregado en otros segmentos industriales”, dijo Sánchez en diálogo con +e, al plantear los lineamientos del proyecto.

Dentro de los rubros que podrían quedar sujetos a este régimen de promoción, se encuentran las “las actividades relacionadas con la producción de gas natural licuado, conforme la presente enumeración no taxativa: a) la exportación e importación de gas natural; b) el diseño, desarrollo, c) implementación, construcción, puesta a punto, operación y mantenimiento de sistemas e infraestructura, de cualquier naturaleza, vinculada a la licuefacción y transformación del gas natural en Gas Natural Licuado; y d) el transporte, distribución por redes, comercialización, uso vehicular o industrial y posteriores transformaciones del Gas Natural Licuado”.

Las importaciones de bienes y servicios dentro de este régimen de promoción quedarían excluidas de cualquier tipo de restricción para el giro de las divisas al exterior del país correspondientes al pago de tales importaciones.

Sánchez sostuvo que el objetivo es presentar el texto en la comisión de Energía, apenas se reanude la actividad legislativa. “Creemos que es menos complicado ir hacia esto que a una gran planta de licuefacción", consideró el diputado.

"La idea es apuntalar principalmente el consumo de GNL y no la producción de gas. Es un proyecto que se concibe para favorecer a toda la cadena productiva, pero que hace eje en facilitar el consumo del gas licuado, en un contexto en que las exportaciones a gran escala son un problema. Existen proyectos de baja escala que muestran que ese camino es viable, y lo mismo ocurre con transportes que ya utilizan este combustible en el país", planteó Sánchez.

LEÉ MÁS

Las provincias analizan los distintos formatos de almacenaje de gas natural

GNC, un nicho para el gas de Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios