Mindlin

Mindlin: " Somos optimistas en cumplir los plazos del gasoducto"

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, destacó el "respeto de los contratos" por parte de los gobiernos para generar inversiones y aseguró que "se está haciendo un esfuerzo enorme" para acelerar la obra del gasoducto.

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, destacó el "respeto de los contratos" de parte de los distintos gobiernos desde 2009 hasta la fecha, lo que permitió a su empresa junto con YPF invertir en la central Ensenada Barragán 250 millones de dólares en la ampliación de la planta para la puesta en marcha del ciclo de energía combinada.

"Desde Pampa, además de la central térmica Ensenada Barragán, nos comprometimos a seguir invirtiendo en gas. En aquel momento la empresa producía 6 millones de metros cúbicos de gas por día y este invierno gracias al Plan Gas vamos a producir 16 millones, estamos triplicando nuestra producción", dijo Mindlin durante un acto que fue encabezado por el presidente Fernández, en Ensenada.

La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019.

En ese momento, ambas empresas se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

El ciclo combinado, que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba la central hasta el momento, tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

"La ampliación de la planta es posible por una combinación de muchas cosas pero básicamente de tres que quería resaltar: uno es el respeto de los contratos. Esta central tiene contratos firmados en el 2009 y 2010 y todos los gobiernos los respetaron", subrayó Mindlin.

"Eso nos dio confianza para invertir 250 millones de dólares porque veíamos que todos los Gobiernos respetaban esos contratos", completó el empresario.

Mindlin recordó que el actual gobierno, "con el ministro (de Economía, Sergio) Massa y la secretaria (de Energía), Flavia Royon, lanzaron el plan Gas V", que se sumó al Plan Gas I puesto en marcha en 2013 y "desde el 2013 en adelante también todos los Plan Gas fueron respetados".

Mindlin dijo que "después de muchos intentos de la industria de decir que los productores necesitábamos más previsibilidad en los Plan Gas, la secretaria Royon tomó la decisión de que este último Plan Gas sea a cinco años", lo que da una mayor "previsibilidad" al sector.

Por otra parte, al referirse al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que transportará el gas generado en Vaca Muerta, dijo que "es importante porque es el primero que se va a concretar en 40 años".

Sobre los plazos de ejecución de la obra, sostuvo que "se está haciendo un esfuerzo enorme, porque este tipo de gasoductos se hacen en dos años, y el Gobierno estipuló que se haga en 9/10 meses".

"Es un desafío. Estamos haciendo el máximo esfuerzo. Si la fecha es el 20 de junio o el 9 de julio de 2023 no va a cambiar la historia. Somos optimistas en cumplir los plazos", concluyó Mindlin.

En esta nota

Dejá tu comentario