gas

Lanzarán un Plan Gas.Ar acorde al Gasoducto Néstor Kirchner

Darío Martínez confirmó que la nueva ronda buscará llenar la capacidad de transporte del ducto y cumplir con las exportaciones a Chile en el próximo verano.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que el Gobierno nacional está próximo a lanzar una nueva ronda del Plan Gas.Ar para aumentar la producción que permita “llenar la capacidad de transporte” que tendrá la Argentina con el futuro Gasoducto Néstor Kirchner. y los niveles de exportación autorizados a Chile para la próxima temporada estival.

Al participar de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro, Martínez también confirmó que este viernes se abrirán las ofertas para la construcción del primer tramo del gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayen (Vaca Muerta) hasta la bonaerense de Salliqueló.

En ese contexto, el funcionario nacional explicó que “está en marcha la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con la adjudicación de la licitación de las tuberías y confirmó que este viernes se abrirán las ofertas para la construcción y montaje del primer conjunto de obras entre las que resalta el tramo Tratayen-Salliqueló íntegramente financiado por recursos públicos”.

El funcionario nacional precisó que “este conjunto de obras licitadas permitirá incrementar la capacidad de transporte en hasta 20 millones de metros cúbicos día en este primer etapa”.

Martínez anunció que están conversando “con las empresas productoras para lanzar una nueva compulsa del Plan Gas.Ar” y destacó que “la extensión del plan es otro desafío que es ampliar el horizonte de certeza en materia de demanda precio para mejorar decididamente la capacidad de planificar todas las inversiones por parte de la industria”.

Respecto a las exportaciones dijo que “el año pasado el país volvió a exportar gas a Chile luego de 15 años” y que “hace un mes se autorizó la exportación en firme de 300 mil metros cúbicos día a la región de Concepción para demanda domiciliaria por 15 meses hasta septiembre del 2023”.

El secretario reveló que “ayer finalizó el proceso de autorización para las exportaciones en firme para la próxima temporada estival".

Como consecuencia de ese esquema, "diez empresas productoras de gas argentino exportarán hasta 10 millones de metros cúbicos día desde el primero de octubre hasta el 30 de abril del 2023, solidificando esta política exportadora y obteniendo para el país divisas por más de 540 millones de dólares”.

También destacó que el crecimiento de la producción de petróleo “con una producción total del país de 584 mil barriles día, es cifra récord de los últimos 11 años y 14% superior a la producción del año 2021”.

Los datos de la cuenca neuquina indican que se “logró producir 270 mil barriles día, lo que representa un incremento con relación al año pasado del 43 por ciento”.

En petróleo no convencional, Martínez precisó que “la cuenca neuquina también produjo por día 237 mil barriles lo que representa un aumento del 59 por ciento con respecto al 2021”.

El secretario de Energía consideró que “este aumento de la producción era impensado hasta para las propias empresas productoras y para las concesionarias del transporte y el ritmo creciente esta ya condicionado por la capacidad de sus oleoductos”.

En este contexto informó que se ha acelerado el tratamiento de la solicitud de extensión del plazo de las concesiones que presentaron Oldelval y Otasa.

“Estamos abocados al proceso de análisis de los planes de obra e inversión que cada empresa propone que en total suman mil millones de dólares y lo haremos como es nuestra manera de trabajar, en conjunto con las empresas productoras, los gremios, las cámaras de empresas regionales y las autoridades provinciales”, reseñó.

En esta nota

Comentarios