gas

Israel renueva sus expectativas para exportar gas a Europa

El ministerio de Energía prepara una nueva ronda de licitaciones para la exploración de gas en la costa mediterránea de Israel.

Israel está reanudando la exploración de gas natural en alta mar y espera llegar pronto a un acuerdo para exportar gas a Europa. La ministra de Energía, Karine Elharrar, había dicho que la exploración de nuevos yacimientos de gas quedaría en suspenso para centrarse en el cumplimiento de los objetivos de las energías renovables, pero debido a la guerra en Ucrania, Europa busca ahora una rápida sustitución del suministro procedente de Rusia.

"Junto a la preocupación real y sincera de Europa, existe una oportunidad real para que Israel exporte gas natural a Europa", dijo Elharrar en una conferencia de prensa.

Por ello, dijo que dio instrucciones al ministerio para que se prepare para una nueva ronda de licitaciones para la exploración de gas en la costa mediterránea de Israel, que se espera que comience en el tercer trimestre.

"Hemos creado un grupo de trabajo a tres bandas con Israel, Europa y Egipto. Firmaremos, espero que en un futuro próximo, un memorando de entendimiento que creará el acuerdo marco para la exportación", dijo.

La idea, por ahora, es que el gas se envíe a Egipto a través de una red ampliada de gasoductos para su licuación y posterior envío a Europa. Otras opciones, como el largamente discutido gasoducto Eastmed que conectaría los campos de gas israelíes directamente con Europa, también están sobre la mesa, dijo Elharrar.

Los responsables han dicho que pasarán al menos un par de años antes de que puedan llegar a Europa cantidades significativas de gas israelí.

En esta nota

Dejá tu comentario