gas

Gasoducto: Nación tiene el objetivo de llegar al invierno del 2023

"Esto es producto de reglas claras y del Plan Gas.Ar, que viene dando buenos resultados y es la misma herramienta que nos permitirá sustituir la importación de GNL en Argentina", detalló el secretario de Energía, Darío Martínez.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, planteó la necesidad de avanzar con nuevas obras de infraestructura y aseguró que en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación para construir el nuevo gasoducto Néstor Kirchner.

Este martes, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía analizó la actualidad del sector hidrocarburífero de Argentina y destacó la reactivación de la actividad del petróleo y el gas tras la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

En este marco, Martínez resaltó el rol del Plan Gas.Ar dentro de la recuperación de la industria y afirmó que el programa lanzado por el Gobierno nacional a fines del año pasado, “resolvió el problema del declino de la producción”.

“Lanzamos el Plan Gas en diciembre del año pasado y hoy ya estamos planteando la necesidad de licitar el gasoducto Néstor Kirchner, con el objetivo de llegar al invierno de 2023 y la posibilidad de sumar 24 millones de metros cúbicos más”, señaló el funcionario en una entrevista con Ámbito.

Respecto a los próximos planes, el secretario informó que la construcción del tan esperado gasoducto no implica una única licitación, debido a que la obra incluye un caño que va de Tratayén a Salliqueló que se suma a otros proyectos adicionales. “Todo ese proceso debería empezar antes de fin de año, para poder llegar al invierno de 2023. Esto es producto de reglas claras y del Plan Gas.Ar, que viene dando buenos resultados y es la misma herramienta que nos permitirá sustituir la importación de GNL en Argentina”, detalló.

Darío Martínez - Alberto Fernández - Gasoducto.jpg

“El presidente Alberto Fernández ha tomado la decisión de reestructurar el presupuesto y aportar más recursos propios al proyecto, pero también debe estar abierta la posibilidad para que el sector privado pueda invertir y ser parte”, agregó la autoridad de Energía.

Asimismo, Martínez señaló que la licitación del gasoducto estará a cargo de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) y explicó: “Estamos a contrarreloj, pero queremos llegar al invierno de 2023. Tenemos una industria capaz de producir el gas necesario, tenemos la posibilidad de hacer una obra de ese tipo en menos de 18 meses y además tenemos el declino de Bolivia, donde necesitamos asistir con gas nacional al norte del país”.

“Acá ganan los argentinos, gana el Estado y gana también la industria al tener más capacidad”, enfatizó.

Por otra parte, el secretario se refirió al contexto internacional y remarcó las oportunidades que el desarrollo del recurso podría brindarle al país. En este sentido, Martínez expresó que “el primer vehículo para la transición energética en el mundo es el gas” y afirmó que Argentina podría tener un importante papel frente al conflicto global generado ante el precio del GNL.

“En un momento se generó mucha expectativa de que con Vaca Muerta se podían resolver todos los problemas del país, y esto no es así. Pero sí es cierto que el yacimiento es un pilar muy importante, y no tener que importar energía es fundamental también”, concluyó el titular del organismo energético nacional.

En esta nota

Comentarios