gas

Fernández postergó unos días su visita a Vaca Muerta

El secretario de Energía, Darío Martínez, informó que finalmente el Presidente no estará este fin de semana en Neuquén. Ultiman los detalles del nuevo Plan Gas.

El presidente Alberto Fernández postergó su visita a Neuquén, prevista inicialmente para el sábado próximo, y con eso se demorará algunos días más el anuncio del Plan Gas 4, el precio estímulo para la producción de gas en Argentina.

Así lo confirmó esta mañana a LU5 el secretario de Energía, Darío Martínez, en una entrevista en la que también señaló que la llegada del mandatario nacional podría darse en el transcurso de la semana siguiente a la fecha que se mencionaba inicialmente.

"Se postergó, no será el sábado. Estamos terminando los detalles del Plan Gas, no es el sábado pero en poco tiempo vamos a poder confirmar la fecha", dijo Martínez ante una consulta.

Martínez sostuvo que hoy estará exponiendo ante directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) los lineamientos del plan energético de su gestión y eso también retrasó el anuncio.

"Estamos cerrando cada detalle que nos falta del precio estímulo. Se va a posponer unos días más el lanzamiento del plan y la visita de Alberto", afirmó el secretario de energía, quien ratificó que el presidente "lo quiere hacer desde el lugar donde las cosas pasan, en función de una visión mas federal" en la gestión del sector energético.

"No va a pasar de una semana más para este plan y para poder tener certezas de una iniciativa que nos va a permitir ahorrar divisas y cubrir el declino de la producción de gas y evitar de este modo tener que ir a importar más gas", afirmó el secretario.

Las chances de Chihuido I

Martínez, que hace unos 15 días que asumió formalmente en el cargo, luego de dejar su banca como diputado nacional en el Congreso, se refirió también a las chances que podría tener en la actual gestión nacional la represa Chihuido I, cuya construcción fue postergada en los últimos 20 años.

"Quiero ser muy responsable con este tema y no generar falsas expectativas, porque es una obra que se anunciado tantas veces y no se concretó. Pero vamos a trabajar muy fuertemente en esto. Uno lleva siempre de corazón la tierra de donde es uno, y esta en mi carpeta de proyectos y es un tema que lo pongo arriba de la mesa", dijo el neuquino.

"Hay inversores interesados, pero hay una licitación en el medio, y no quiero generar falsas expectativas", indicó.

omar-gutierrez-alberto-fernandez-todo-ok.jpg
El presidente Alberto Fernández estuvo en Villa La Angostura en junio pasado. Fue la primera visita que hizo a la provincia como presidente.

El presidente Alberto Fernández estuvo en Villa La Angostura en junio pasado. Fue la primera visita que hizo a la provincia como presidente.

¿En qué consiste el Plan Gas 4?

El gobierno nacional viene negociando con las empresas productoras un precio estímulo para los volúmenes de gas que necesitará el país en el 2021. Esto ocurre en un escenario de caída de la producción, sobre todo en el último año. De este modo, Argentina evitaría salir a comprar gas al exterior y podría capitalizar sus enormes reservas de ese fluido, principalmente en Vaca Muerta y en yacimientos del sur del país.

Tal como lo adelantó +e en agosto pasado, el plan estaría en vigencia durante este mes.

Se piensa en un precio diferencial, que sería pagado con un subsidio que se aplicaría a la demanda. Así se pagaría un mejor precio que el de mercado, lo que podría estimular las inversiones de las empresas para acelerar en la producción de gas.

En esta nota

Comentarios