Gas

Debatirán el uso de tecnologías de almacenaje de GNL

"A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión", explicó Federico Bernal, interventor del ENARGAS, tras anunciar la creación de la nueva Mesa de Mesa de Innovación Tecnológica.

A través de la Resolución 187/21, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció la creación de la “Mesa de Innovación Tecnológica - Tecnologías de Almacenaje de GNL”, con el objetivo de intercambiar diferentes propuestas y posturas entre organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, licenciatarias del servicio público y referentes del sector, tendientes a la mejora en diversos aspectos de la industria gasífera local.

La iniciativa del ENARGAS fue llevada adelante en el marco de las competencias otorgadas mediante la Ley 24.076, en materia de regulación del transporte y la distribución del servicio, y estará centrada en la discusión y la recepción de diversas propuestas técnicas con referentes de la actividad, tanto públicos como privados, nacionales, regionales, provinciales.

De acuerdo a información oficial, mediante el análisis de las nuevas tecnologías de Almacenaje de GNL, los trabajos de la nueva mesa del organismo están destinados a mejorar la vida de los habitantes del país, en miras a facilitar el acceso al servicio público a una mayor cantidad de hogares de la Argentina.

Embed

El grupo de trabajo deberá llevar a cabo el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de las plantas de Almacenaje de GNL, a fin de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo necesiten, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al sistema de transporte y distribución del gas y que actualmente utilizan otros combustibles menos favorables.

Asimismo, las nuevas tecnologías que se debatan en el ámbito del comité podrán contribuir también a mitigar los efectos negativos en los picos de demanda, que derivan en el corte del suministro en industrias y la importación del recurso.

Respecto a los anuncios, el interventor de la cartera dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, Federico Bernal, explicó: “Se trata de un primer gran paso, sacando máximo provecho a las tecnologías de licuefacción y almacenaje de gas natural, tecnologías que sin lugar a dudas habrán de modificar el panorama energético argentino para las próximas décadas”

“A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión”, agregó el funcionario.
Federico Bernal - Enargas.jpg

En tanto, Bernal consideró que el flamante comité de trabajo del sector del GNL “dirige desde una perspectiva estratégica la expansión del sistema de transporte, propendiendo a la sustitución de las importaciones de gas natural, a la expansión del servicio público y a la creación de trabajo local”.

Según información oficial, la mesa deberá estar conformada por representantes de la Gerencia de Innovación Tecnológica y por miembros de otras gerencias del ente que estén involucradas en la materia. En este punto, cabe destacar que las propuestas que realicen los participantes no resultarán vinculantes para el ENARGAS.

La inscripción para aquellos interesados en participar en la mesa ya está abierta y puede ser realizada a través de la página oficial del organismo. El formulario está habilitado para acceder al alta a las Mesas de Innovación Tecnológica (MIT) creadas.

En esta nota

Comentarios