Fortescue

Carreras reconoció que Fortescue "ya no prioriza el proyecto en Argentina"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que Fortescue "tiene previsto continuar con las inversiones en Río Negro", pero ya no es su prioridad.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que hay varias empresas interesadas en su Plan Estratégico que incluye el desarrollo de hidrógeno verde, como vector clave en el contexto de cambio climático , aunque reconoció que el único proyecto en marcha entró en una etapa de indefiniciones.

Consultada sobre la posibilidad de que la empresa australiana Fortescue Future Industries redireccione sus proyectos en el país hacia Brasil, Carreras adelantó que, "lo que nos han informado es que la empresa tiene previsto continuar con las inversiones en Río Negro, pero que ya no prioriza el proyecto en Argentina".

"Estamos hablando de una de las empresas interesadas en la Patagonia y en el Plan Estratégico de Rio Negro; por lo tanto, seguimos adelante con nuestro proyecto", aseguró la gobernadora rionegrina.

En el mismo sentido aseguró que "hay empresas, sobre todo alemanas, que tienen la mirada puesta en nuestro territorio; de hecho, los inicios de nuestro Plan Estratégico se dieron a partir de la contratación de un estudio al Instituto alemán Fraunhofer, a partir del cual se reconocieron distintas locaciones aptas para este desarrollo. Por lo tanto, el proyecto hidrógeno verde en Río Negro continúa", aseveró.

Tras las versiones que indicaban que Fortescue pondría en suspenso el proyecto rionegrino, la empresa comunicó hoy que encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería.

"Los trabajos y estudios anteriormente mencionados continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina", señaló la firma.

Carreras reafirmó que Río Negro seguirá promoviendo condiciones adecuadas para este tipo de desarrollos, "lo que implica seguir trabajando para que el Estado Nacional genere una Ley marco y una Ley de incentivo para la actividad", puntualizó.

Por otra parte, este 18 y 19 de mayo se realizará en San Carlos de Bariloche el Foro Global de Hidrógeno Verde.

"Río Negro continúa posicionándose en la agenda verde mundial y ante el escenario de crisis energética en el planeta, el próximo jueves y viernes, Bariloche será sede del Foro Global de Hidrógeno Verde 2023", indicó Carreras

"Se trata del segundo foro internacional de hidrógeno verde que se realiza en el mundo; el primero tuvo lugar en Barcelona y tuve la oportunidad de asistir en representación de la provincia", apuntó.

Ahora llega una "oportunidad única de albergar este evento trascendental en el que habrá participación pública y privada; de representantes de distintas empresas del mundo, como también embajadores de la Unión Europea, referentes de prestigiosas universidades, científicos, autoridades gubernamentales de distintos países de Latinoamérica y de provincias argentinas", adelantó.

En esta nota

Dejá tu comentario