FMI

El Gobierno envía al Congreso el acuerdo con el FMI para su aprobación

El presidente Alberto Fernández dijo el martes que, de aprobarse el trato, "el país comenzaría a realizar pagos al organismo en 2026 para concluirlos en 2034". 

El Gobierno nacional enviará este jueves al Congreso el memorandum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de más de 40.000 millones de dólares.

"En el día de mañana (jueves) a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de presidentes de bloques, integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara", señalaron desde la presidencia de Diputados a través de un comunicado emitido ayer por la noche.

Ahora, el Congreso deberá tratar el proyecto y, una vez aprobado, será enviado al directorio del FMI para conseguir su aval.

De acuerdo a Reuters, el debate se dará a contrareloj debido a que Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares, que podría evitarse si se aprueba el acuerdo y ayudaría a mantener las escasas reservas del banco central, que no cuenta con las divisas suficientes para realizar dicho pago.

El presidente Alberto Fernández dijo el martes, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que, de aprobarse el trato, "el país comenzaría a realizar pagos al organismo en 2026, para concluirlos en 2034".

En enero, el gobierno de Argentina anunció que había llegado a un principio de entendimiento con el FMI para reemplazar un préstamo fallido por 57.000 millones de dólares otorgado en 2018. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló en enero que el acuerdo con el FMI incluía una reducción "gradual" del déficit fiscal, el cual llegará a 0,9% en 2024, mientras que la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath, dijo que la negociación busca el equilibrio fiscal en 2025.

En esta nota

Dejá tu comentario