exportaciones

El crecimiento de las exportaciones de Vaca Muerta moviliza al Puerto Rosales

Desde el Consorcio de Gestión del área portuaria afirman que las tarifas están "sumamente atrasadas" y solicitan lograr un "punto de equilibrio".

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño, aseguró que el repunte de las exportaciones de petróleo de Vaca Muertageneró un mayor movimiento en la zona portuaria, uno de los centros operativos de envíos de la materia prima proveniente del yacimiento neuquino.

“El caudal de exportaciones de crudo mensuales de la cuenca brindó un mayor volumen de movimiento en toneladas finales”, explicó Aristimuño en diálogo con +e.

El mes pasado, desde el Puerto se enviaron un total de 7,5 millones de toneladas de petróleo, de las cuales un 12% fue dirigida hacia los mercados de exportación. “Esto posiciona a Rosales como una salida del shale de Vaca Muerta, lo cual tiene que ver con su ubicación geográfica por excelencia. Puerto Rosales y sus monoboyas están a una profundidad natural de 60 pies que motorizan todo este tipo de acciones”, sostuvo el titular de la entidad.

“Hoy las exportaciones representan alrededor del 15% del total de la carga movida, con lo cual tiene una gran importancia para todo el caudal de movimiento”, agregó.

Por otra parte, el directivo afirmó que actualmente el Puerto cuenta con tarifas “sumamente atrasadas”, y en este punto, explicó: “El tema de las tarifas no es una cuestión que tenga que ver exclusivamente con las exportaciones. El crudo de Rosales, el removido, está atrasado, y lo que tenemos que hacer es poner todo en un punto de equilibrio”.

“Lo que sí consensuamos es que las exportaciones tengan la misma tarifa que el removido para poder incentivarlas. Es decir, no hacer como la gran mayoría de las terminales portuarias que tienen a la exportación o a la importación diferenciada del petróleo removido”, indicó el presidente del Consorcio en comunicación con este medio.

Finalmente, al ser consultado por los proyectos a futuro para el puerto, Aristimuño señaló: ”Si tenemos mucho más volumen de envíos, se debería empezar a hablar de una profundización del canal de acceso para poner buques supertanqueros y generar un abaratamiento en la logística”.

“En términos de obra, esto es una tarifa, no es una tasa. Con lo cual, no tiene que ver con una compensación en términos de obra”, concluyó.

En esta nota

Comentarios