exportación

Gutiérrez: "La exportación de Vaca Muerta ya es una realidad"

En lo que va del 2021, ya se logró exportar un 6.3% de la producción total de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez remarcó la importancia de generar un escenario de “seguridad jurídica” en el país, al resaltar la necesidad de incrementar la llegada de inversiones en la actividad hidrocarburífera del país y apuntalar la capacidad de exportación.

El mandatario analizó la situación por la que atraviesa la industria del petróleo y el gas tras las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus. “Este es un año en el que estamos recuperando lo que no se pudo concretar en 2020”, señaló.

Gutiérrez aseguró que para fin de año, la cuenca neuquina alcanzará una producción aproximada de 235.000 barriles día de petróleo y detalló que en lo que va del 2021, “ya se ha exportado un 6.3% de la elaboración de Vaca Muerta”.

Según el gobernador, los niveles de exportación logrados en los primeros cuatro meses del año fueron obtenidos por siete empresas, entre las que se encuentran Shell, Equinor, Pampa Energía, Petronas, Vista y Tecpetrol. “La exportación de Vaca Muerta ya es una realidad, es una realidad y es una necesidad”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente confirmó que para el 2021 se espera un total de 3.800 millones de dólares en inversiones, donde, de ese monto, el 30% será dirigido a proyectos de gas mientras que el 70% se destinará al petróleo.

VACA MUERTA (GENÉRICA).jpg

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones para el sector hidrocarburífero y expresó: “Es muy importante que en la redacción del proyecto, sobre el cual aún no tengo conocimiento, haya un consenso con todos los actores de la actividad, y principalmente con las operadoras, que son las que deben conseguir los fondos de inversión en los distintos mercados”.

“Es necesario que la medida tenga una aprobación unánime en el Congreso”, manifestó el mandatario en el marco de las 8° Jornadas de Energía que tuvieron transmisión online.

“Todos rescatan la importancia y la potencialidad de Vaca Muerta, pero ¿seremos capaces de sancionar una ley de promoción para las inversiones hidrocarburíferas convencionales y no convencionales, que son el basamento de este país, con un amplio consenso? Este es el desafío y la pregunta que nos tenemos que hacer”, afirmó.

Finalmente, Gutiérrez hizo énfasis en la necesidad de construir un escenario de seguridad jurídica en Argentina, a fin de lograr avances en la inversión. “Esta es la variable que nos permite concretar el fortalecimiento del entramado económico y social”, dijo.

En esta nota

Comentarios