Exploración

La exploración del lado mendocino de Vaca Muerta con problemas

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo advirtió que el SAI 303 perdió 25 días de productividad y que YPF trasladó el equipo de Paso Barda a Barda Norte.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo alertó sobre una situación que ocurre en la parte mendocina de Vaca Muerta, en Malargüe. Puntualmente en el yacimiento Paso Barda, dónde la empresa de servicios San Antonio Internacional se encarga de llevar adelante la campaña de exploración de petróleo no convencional.

Según informó el gremio que conduce Julián Matamala, desde el comienzo de la actividad en el mes de marzo, el equipo perforador SAI 303 ha contado con una seguidilla de problemas de mantenimiento y fallas con la herramienta top drive, lo que ha provocado que de 1577 horas ininterrumpidas que debería tener de actividad, solo el 976 de ellas fueron productivas (61,4%) y durante otras 600 (38,4%) se mantuvo detenido.

Es decir que se perdieron un total de 25 días de productividad, lo que significa un golpe económico importante y, sin lugar a duda, pone en jaque el futuro del proyecto y la industria petrolera en la provincia”, informaron desde el sindicato.

“Como si fuera poco, la operadora (YPF) decidió no continuar con la perforación en este primer pozo y trasladar el equipo hasta el pozo Barda Norte, dejando inconclusa de forma alarmante la exploración”, agregaron.

“El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo observa con preocupación esta acción y exige que sea subsanada en lo inmediato para evitar mayores perjuicios. Además, manifiesta que el eje de todo este conflicto se debe a que la gerencia y logística del proyecto se mantiene en Neuquén y no en nuestra provincia, con la capacidad que tienen los trabajadores mendocinos para llevarlo adelante”, subrayaron.

En este sentido, el secretario general del gremio, Julián Matamala, manifestó: “Sin dudas, la lejanía entre la toma de decisiones y la operación del equipo resulta llamativa y cuestionable”, y advirtió que si no hay respuestas concretas que vayan en ese sentido, se tomarán “acciones directas”.

“Hemos tomado el toro por las astas y como sindicato vamos a ponerle condiciones a San Antonio. Si no logramos respuestas, vamos a tomar una medida de acción directa y vamos a parar los yacimientos que se deban parar en toda Mendoza. Porque pensamos en las regalías, generar más fuentes de trabajo y cuidar a los petroleros”, sentenció Matamala.

Del mismo modo, criticó al gobierno provincial al asegurar que lo único que hizo fue “ceder las áreas y aprobar el proyecto de no convencional”.

“Fueron al yacimiento, se sacaron una foto y luego se desligaron. Si nosotros no intervenimos como sindicato, este proyecto se caería y no se podría llevar adelante”, afirmó el dirigente gremial.

En esta nota

Dejá tu comentario