etapas de fractura

Las etapas de fractura en Vaca Muerta cayeron un 27%

La actividad en Vaca Muerta bajó un 27% durante septiembre en comparación con agosto de este año. El registro volvió a superar las mil etapas de fractura.

Vaca Muerta continúa rompiendo récord de producción mes a mes, pero septiembre marcó la caída en el registro de etapas de fractura en comparación con agosto de este año. En junio (1094), julio (1307) y agosto (1392) se estableció un ascenso de la actividad que permitieron alcanzar el récord de fracking de la actividad. El noveno mes del año frenó esa curva en crecimiento.

Según el informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en septiembre se contabilizaron 1013 etapas de fractura en Vaca Muerta. La principal operadora fue YPF con 554 operaciones, seguida por Tecpetrol con 167 fracturas y Vista con 157 etapas. Detrás se posicionaron Phoenix (58), Shell (31), Total (21), Pan American Energy (16) y PCR (9).

En cuanto a las empresas de servicio, la más solicitada fue Halliburton con 515 operaciones de las cuales 420 fueron para YPF. En segundo lugar, se ubicó Schlumberger con 275 actividades y Tenaris completó el podio con 121 trabajos. Mientras que Weatherford realizó 58 fracturas, San Antonio Internacional completó 28 y Calfrac desarrolló 16 fracturas.

Comparando los registros de agosto, mes récord de fracking en la historia de Vaca Muerta, y septiembre se estableció una caída del 27% al marcar una diferencia de 379 etapas de fractura entre un mes y otro.

Además, si se compara con los valores de septiembre de 2021, se establece una suba interanual del 1,9% con un incremento de 19 etapas.

Un dato alentador es que los números del noveno mes del año permitieron que Vaca Muerta complete el quinto mes en lo que va del 2022 donde se superaron las mil fracturas: mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

En lo que respecta a la actividad, el shale continúa dominando los trabajos en Vaca Muerta. Este segmento ocupa el 97% de las operaciones en Vaca Muerta mientras que el tight y el convencional se reparten el 3% restante en partes iguales.

En esta nota

Comentarios