estudiantes

El COVID-19 retrasa el Petrobowl

Es un encuentro de estudiantes de Ingeniería en Petróleo de todo el mundo, organizado por la SPE. Para esta edición habían clasificado grupos de la Universidad del Comahue y del ITBA.

Una de las actividades más importantes para la ingeniería en petróleo tendrá que armarse de paciencia para su regreso. El Petrobowl es una competencia que reúne a estudiantes de esta disciplina del conocimiento de universidades de todo el mundo y, como todos los eventos que reúnen a numerosas personas, tendrá que reprogramar sus calendarios por el nuevo coronavirus.

En marzo estaba planteado el Petrobowl regional en Bogotá, Colombia, al que asistiría un equipo de neuquinos: los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. Otro equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) también participaría. Ambas como escuderías en representación de la Argentina, de su industria hidrocarburífera y de Vaca Muerta.

El Petrobowl es un concurso que se realiza completamente en inglés, para promover la participación, el conocimiento y el vínculo entre estudiantes de Ingeniería en Petróleo de todo el mundo. Está organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), que cuenta con capítulos estudiantiles en todas las universidades que tengan esta carrera.

La competencia Petrobowl fue fundada en 2002. A medida que despertaba el interés internacional, se establecieron instancias clasificatorias: las nacionales que definen qué universidades e institutos pasarán, luego las regionales por zonas geográficas continentales y por último el torneo mundial.

El sistema consiste en enfrentar a los equipos de los capítulos estudiantiles de la SPE en una serie de rondas rápidas, respondiendo preguntas técnicas y no técnicas relacionadas con la industria. Hay competencias regionales para ir al mundial de África, Asia, Europa, Sudamérica y el Caribe, Medio Oriente y América del Norte.

La edición del año 2019, realizado en la ciudad canadiense de Calgary, lo ganó la Universidad del Estado de Louisiana de Estados Unidos.

Para este 2020 se esperaba tener todo listo en Bogotá, sin embargo el COVID-19 obligó a tomar distancia, pensar y evaluar cuándo y cómo se completará esta edición. Incluso se trabaja en una aplicación para la participación remota.

“Todos enfrentamos tiempos difíciles y tenemos que adaptarnos. SPE estará aquí para nuestros miembros y, como comunidad, podemos seguir compartiendo, innovando y aprendiendo. Nuestros programas, incluido el Petrobowl, buscan adaptarse a estos nuevos desafíos”, señaló la SPE en un comunicado.

Para Comahue será la tercera vez que participará en un evento de la SPE regional. Antes fue en Trinidad y Tobago, luego en Bolivia.

Mientras se definen los detalles del torneo regional empiezan a definirse los equipos para las siguientes ediciones nacionales. Incluso PetroBowl planteó que una vez consituidos los equipos también hagan sus avatares a través de la app Bitmoji.

Neuquén, a su vez, iba a ser sede del encuentro de capítulos de la SPE, otra actividad que esperará a que haya más claridad frente a la pandemia.

-> Un espacio para estrechar vínculos

  1. La competencia del Petrobowl de la SPE tiene como eje central la promoción del conocimiento en temas de la industria del petróleo y el gas, aunque también sirve para estrechar vínculos entre los propios estudiantes y de estos con los profesionales que trabajan en grandes empresas.
  2. En las últimas ediciones, la Universidad del Comahue llegó a la edición regional para Sudamérica y el Caribe que ocurrieron en Bolivia y en Trinidad y Tobago. La edición 2020 en Colombia sería la tercera participación.
  3. Este año estaba programado que Neuquén sea la sede de la instancia nacional, por lo que vendrían los capítulos estudiantiles de todo el país. Por ahora, la agenda está pausada, atenta a la evolución de la pandemia del COVID-19.

En esta nota

Comentarios