estaciones

Las estaciones de servicio de Neuquén tuvieron pérdidas del 1,4%

Las ventas de naftas en la provincia evidenciaron una baja del 15,5% en comparación con abril del 2021.

En el mes de mayo, las ventas de las estaciones de servicio de la provincia de Neuquén mostraron pérdidas del 1,4% a diferencia de abril de 2021, de acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Este martes, a través de una videoconferencia en la que estuvo presente +e, la entidad presentó su informe mensual, elaborado junto con la consultora Economic Trends, en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo al documento de CECHA, durante el quinto mes del año, las operaciones comerciales de las naftas en Neuquén registraron una baja del 15,5% en comparación con el mes pasado, con caídas del 17,9% para la nafta súper y del 11% para la premium.

En contraste, las ventas de gasoil en las estaciones de servicio neuquinas exhibieron subas del 14,9%, con alzas del 26,9% para el Gasoil Grado 2 y del 5,8% para el Gasoil Grado 3.

Sin embargo, al analizar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el expendio de combustibles a partir de febrero de 2020, el último mes sin restricciones a la movilidad, el informe de la Confederación señaló que en mayo, la baja en las ventas de los surtidores de la provincia fue del 14,3%, donde se evidenció una baja del 7,5% en el gasoil y del 21,1% en las naftas.

Asimismo, respecto a los porcentajes de recuperación de las pérdidas en cada región del país, la entidad indicó que, hasta el momento, Neuquén tiene una cifra del 78.1% rehabilitado, mientras aún espera por reparar un 21.9% restante.

nafta - combustibles _ d.jpg

Por su lado, a diferencia de abril de 2021, la provincia de Río Negro registró caídas del -12.9% en mayo, con bajas del 20.1% para las ventas en las naftas y del -5.1% en el gasoil. Aunque, en comparación con febrero del año pasado, el descenso en las operaciones comerciales de las estaciones de servicio del territorio fue del 14,4%, con variaciones del -14,1% en las naftas y del -14,7% en el gasoil.

“Cuando la economía está parada, las estaciones de servicio venden menos, esto es directamente proporcional. Entonces la recuperación del sector va a estar atada a la vuelta a la normalidad de la circulación y a que la economía empiece a funcionar, porque, de persistir esta situación, los combustibles van a seguir en una línea de estancamiento”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

En tanto, al ser consultado por los valores en los surtidores, el titular del grupo consideró que actualmente, "los precios de los combustibles en Argentina no tienen atraso". Además, agregó: "Respecto al proyecto de ley de hidrocarburos, tuvimos una reunión con la Secretaría de Energía, donde propusimos formar una mesa para darle mayor competitividad al sector. Desde el organismo nos explicaron que la medida tiene que ver con la generación de inversiones, y que no está relacionada con el precio final de las naftas".

En esta nota

Comentarios