estaciones

La actividad petrolera de Neuquén ayudó al gasoil en mayo

La venta de naftas se recupera, pero sigue a media máquina. Hubo un repunte en los productos premium que habían sido desplazados en marzo y abril.

La flexibilización de la cuarentena mejoró la actividad en las estaciones de servicios, siendo Neuquén un motor importante el sector hidrocarburífero para el impulso del gasoil. Es parte de los datos de mayo que presentó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) a través de una videoconferencia para periodistas y referentes de las estaciones.

En la provincia de Neuquén, las estaciones de servicio perdieron $1400 millones en facturación al comparar abril con febrero, el mes con ventas plenas y antes del impacto del COVID-19 en las vidas de la población argentina. La buena noticia es que las ventas repuntaron un 51,3% (45,4% en gasoil y 58,4% en naftas), significando una recuperación de $346,7 millones en la facturación de las pymes estacioneras de la provincia.

El salto del gasoil en tierra neuquina se debe a la mayor movilidad que están teniendo los yacimientos de petróleo y gas, incluso con una recuperación del gasoil grado 3 que sería el equivalente a la "nafta premium". Si bien la situación no es la ideal, debido a que siguen 17 mil trabajadores en situación de stand by y con sueldos reducidos, lo cierto es que algunas empresas buscaron completar pozos y obras que se frenaron de lleno en marzo.

"La mayoría de las estaciones somos pymes y vimos como cayeron dramáticamente nuestros ingresos", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha en la videoconferencia para exponer estos datos. "Un porcentaje importante de nosotros sacamos créditos o consumimos ahorros para pagar salarios y poder así superar estos tiempos de pandemia. Estamos haciendo un sacrificio, como hacen todas las pymes de todos los sectores en el país", explicó.

"En el informe podemos ver signos de recuperación del sector. Si bien notamos que hubo un repunte de las ventas, la película entera nos muestra que las ventas siguen a la mitad de lo que estaban en febrero, el último mes de ventas plenas", expresó Bornoroni. En ese sentido, el referente de los estacioneros recordó que Cecha mantiene el diálogo con el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones para más de 4800 estaciones de servicio de la Argentina.

La confederación solicitó el ingreso del medio aguinaldo al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Tenemos que destacar que en nuestro sector no hubo cierre de estaciones ni despidos. Estamos trabajando para las más de 60 mil familias que viven de esta actividad. Y sentimos con orgullo el rol fundamental que tenemos como servicio esencial en este contexto que vive el mundo", manifestó Bornoroni.

El trabajo realizado por la consultora Economic Trends reveló que a nivel nacional la crisis sanitaria provocó una caída del 67,5% de los volúmenes de venta de naftas en abril comparado con febrero y el gasoil se derrumbó un 28%. En ninguna recesión ocurrida en el país hubo un desplome tan pronunciado, lo que caracteriza a esta pandemia como un hecho inédito para la economía y la sociedad.

El inicio de la recuperación muestra que las naftas se recuperaron un 19,5% y el gasol un 11,9% en mayo con relación a abril, quizás el mes más duro de la cuarentena. "Es una evolución que tiene un costado positivo, pero la situación de las estaciones es compleja porque todavía los volúmenes son muy bajos", explicó Gastón Utrera, referente de Economic Trends, en la conferencia por Zoom.

LEÉ MÁS

Se consume el 55 % de la nafta comparado con marzo

Las estaciones perdieron $42.500 millones por la pandemia

En esta nota

Comentarios