Equinor

Equinor obtuvo resultados récords gracias al gas

La compañía obtuvo un beneficio récord en 2022 y superó las expectativas en el cuarto trimestre. Equinor es el principal proveedor de gas de Europa.

Equinor registró el miércoles un beneficio récord de 74.900 millones de dólares en 2022, más del doble de su anterior récord, gracias a la subida de los precios del gas y a que los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas.

El resultado de explotación ajustado del productor de petróleo y gas para octubre-diciembre aumentó a 15.100 millones de dólares, desde los 15.000 millones de un año antes, superando los 14.400 millones de dólares previstos en una encuesta entre 25 analistas recopilada por la propia Equinor.

"Gracias a la solidez de los beneficios, las perspectivas y el balance, hemos aumentado la distribución de capital hasta los 17.000 millones de dólares previstos para 2023", declaró en un comunicado el consejero delegado, Anders Opedal.

El año pasado, la empresa, de propiedad mayoritariamente estatal, se convirtió en el mayor proveedor de gas natural de Europa, ya que la rusa Gazprom redujo el suministro en respuesta al apoyo de Occidente a Ucrania, lo que disparó los precios del gas en Europa a máximos históricos. Además, Noruega, donde Equinor es la principal empresa energética, es el principal proveedor de gas del continente.

"En 2022, respondimos a la crisis energética y contribuyó a la seguridad" de suministro, dijo el director general, Anders Opedal, en un comunicado.

Destacado por el grupo, el beneficio neto ajustado -que no toma en cuenta algunos ingresos excepcionales- se elevó a 22.700 millones de dólares, contra 10.000 millones en 2021. De su lado, la facturación aumentó 66% hasta 150.800 millones de dólares.

El beneficio neto de Equinor en el conjunto del año ascendió a 22.700 millones de dólares, frente a los 8.600 millones de hace un año, uniéndose así a las grandes petroleras y gasistas mundiales, como ExxonMobil, Shell y BP, que también registraron resultados récord.

En esta nota

Dejá tu comentario