represas

Privatización de las represas: el MPN respaldó a Rolando Figueroa

EL bloque emepenista apoya el gobernador en su intención de que la provincia tenga peso en la confección del concurso internacional que anunció Nación para vender las hidroeléctricas.

Diputados del MPN presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración para dar respaldo político a las gestiones que está llevando adelante el gobernador Neuquén, Rolando Figueroa, ante el gobierno nacional, frente a la decisión de privatizar nuevamente las represas del Comahue, para garantizar la participación en ese proceso de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El presidente de la bancada emepenista, Gabriel Alamo, remarcó que “es fundamental la presencia de representantes de las provincias en la mesa donde se van a tomar decisiones tan importantes para neuquinos y rionegrinos, tales como el uso y manejo del agua, el cuidado del ambiente, la generación de regalías, y la participación accionaria en las futuras concesiones”.

“Las provincias son las dueñas del recurso, en este caso del agua de los ríos, y por lo tanto era inadmisible y un atropello inaceptable que Nación avanzara sin tener en cuenta la opinión de Neuquén y Río Negro, a través de sus gobernadores”, dijo el legislador.

Reclaman el canon por el uso del agua

Alamo mencionó que “uno de los puntos a debatir será seguramente el cobro de un canon por parte de las provincias por el uso del agua de nuestros ríos para la generación de energía eléctrica, porque el gobierno nacional sería de la idea de que no se aplique a cambio de un incremento en las regalías que se perciben”.

En ese sentido, el diputado recordó que la Legislatura sancionó la Ley 3442, creando un canon de 0,0050 dólares por metro cúbico, pero donde paralelamente “se lo faculta al Poder Ejecutivo para cobrarlo total o parcialmente en especie, así como también a reducir el monto, en la misma medida y proporción en que se produzca un incremento de los ingresos por las regalías que deba percibir la provincia por la generación hidroeléctrica”.

Gabriel Alamo MPN.jpg
El presidente de la bancada del MPN de legisladores provinciales , Gabriel Alamo, respaldó las gestiones por las represas del gobernador.

El presidente de la bancada del MPN de legisladores provinciales , Gabriel Alamo, respaldó las gestiones por las represas del gobernador.

“Esta es una herramienta que se otorgó al Ejecutivo para utilizarlo en la negociación con Nación”, dijo Alamo, remarcando que “para quienes somos parte del MPN, la defensa de Neuquén es un objetivo prioritario e irrenunciable, y estamos seguros que el gobernador piensa de la misma manera”.

El acuerdo de los gobernadores con Rodríguez Chirillo

Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck acordaron ayer con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, que las provincias participarán del concurso internacional que definirá el futuro de las centrales.

“Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta. Además, conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”, dijo el mandatario neuquino. “Con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”, subrayó.

Prórroga y cartel de venta

El lunes pasado, el gobierno nacional avanzó con la decisión de prorrogar por un año las concesiones de los complejos hidroeléctricos El Chocón, Alicurá y Piedra del Águila, emplazados en el río Limay, y Cerros Colorados-Planicie Banderita, en el río Neuquén. Y a la vez, decidió iniciar un proceso de venta del paquete accionario mayoritario de las sociedades que controlan esas represas, que se debe concretar dentro de los próximos seis meses.

Hidroeléctrica Alicurá (17).JPG
Martín Genesio, CEO de AES, señaló que la empresa quiere seguir operando la central Alicurá.

Martín Genesio, CEO de AES, señaló que la empresa quiere seguir operando la central Alicurá.

A través de la resolución 718/2024, publicada en el Boletín Oficial, se definió una nueva prórroga por hasta un año los contratos, que ya se encuentran vencidos tras cumplirse los 30 años de concesión.

En la norma se detalla que los informes del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETACH), que fue creado en 2022 para analizar el estado de las represas antes de su restitución a la Nación , indican la necesidad de avanzar hacia un plan estratégico de renovación de activos para garantizar una condición de operación confiable.

Cómo será la nueva privatización de las represas del Comahue

El 26 de abril pasado, la Secretaría de Energía de la Nación inició las gestiones para llevar a cabo un concurso internacional de venta de los paquetes accionarios controlantes de cada una de las empresas. Para ello, se constituyeron 4 sociedades anónimas, cuyo paquete accionario está repartido por el 98% para la estatal Enarsa y el 2% restante para Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).

La titularidad por partes de ambas empresas estatales será transitoria, hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado, a través de un concurso público nacional e internacional, competitivo, transparente, proceso que se debe definir dentro de los próximos 180 días hábiles.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1823480114476441605&partner=&hide_thread=false

Fuentes de gobierno de la provincia de Neuquén indicaron que el gobierno de Javier Milei "no tiene gestión ni las jerarquías ordenadas para hacerlo".

Hoy las concesiones están en manos de compañías privadas. Orazul Energy es controlante de Cerros Colorados, Enel de El Chocón-Arroyito, AES de Alicurá y Central Puerto de Piedra del Águila.

AES ya adelantó la voluntad de continuar en el negocio durante el período de transición. “Vamos a seguir operando la central de manera profesional, tal como lo hicimos los últimos 30 años, hasta que el gobierno pueda concretar la licitación de la nueva concesión. Creemos que la decisión de que sean las empresas privadas, con probada experiencia en la operación de este tipo de activos tan importantes, las que operen estas centrales en el futuro, es un paso en la dirección correcta”, indicó Martín Genesio, presidente y CEO de la empresa.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas