ENARSA

Oficial: el gobierno nacional inicia la privatización de ENARSA

Lo estableció a través del Decreto 286/2035, publicado en el Boletín Oficial, donde informaron que constará de etapas; en primer lugar se venderá el 100% de las acciones de la empresa en Citelec S.A., controlante de Transener.

A través del Decreto 286/2025, el gobierno de Javier Milei anuncio que se inicia el proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (ENARSA), que se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio. Como primera etapa, se autoriza la venta del 100% de las acciones de Enarsa en Citelec, controlante de Transener, la principal compañía de transporte eléctrico del país. La operación se realizará mediante concurso público nacional e internacional.

Según el comunicado oficial, “durante años, ENARSA requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración”.

En este marco, aseguran que el proceso de privatización apunta a “ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica”.

Todo en manos de privados

“La medida busca mejorar el servicio, fomentar la competencia y garantizar precios reales y sostenibles para todos los argentinos. El sector privado no solo puede hacerlo mejor, sino que además es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación”, dicen.

Y el comunicado concluye: “El Estado se enfoca en lo que debe hacer: organizar, regular y cuidar el buen funcionamiento del sistema energético”.

Milei ha expresado en numerosas oportunidades su intención de privatizar empresas públicas, incluyendo ENARSA, como parte de su agenda de reducir la intervención estatal. Y se lo ha escuchado decir: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar.”

Un poco de historia

Enarsa ya había sido parte de un proceso de privatización: en octubre del año pasado, el Gobierno otorgó un plazo para el llamado a concurso de licitación de cuatro hidroeléctricas, de las cuales Energía Argentina tenía paquetes accionarios por el 98%.

Se trató de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas