represas

Gezhouba amenaza con retirarse de las represas de Santa Cruz y el proyecto podría paralizarse

La Adenda XII todavía no se firmó y la empresa Gezhouba advirtió que si los trabajos no se reactivan en el corto plazo se retirará del proyecto.

Incertidumbre es lo que caracteriza al proyecto de las represas de Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y temen que la empresa Gezhouba suspensa sus actividades por completo y deja el país. La compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo, se retira del país.

La comisión interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina informó a los trabajadores el estado de las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. A través de un comunicado, la UOCRA cuestionó que todavía no se llevó a cabo la reunión entre el sindicato, el Gobierno nacional y las empresas que están dentro de la UTE.

Una situación al límite

El encuentro es vital para que se firme la Adenda XII, un documento clave para la reactivación de las obras. “Aún sigue sin firmarse la Adenda XII, por lo tanto, no hay certezas sobre una probable fecha de reinicio de obra", consideró la comisión.

Según informó Tiempo Sur, en caso de que este documento no sea aprobado antes de octubre, la compañía china involucrada en el proyecto manifestó su intención de retirarse del país, lo que podría derivar en el cierre definitivo de la obra.

"Estamos de acuerdo que en caso de que en octubre no haya fecha de reactivación, se cierre la obra y terminar con esta incertidumbre", afirmó la UOCRA. Esto llevó a que los trabajadores de las represas se declararán en estado de alerta y movilización.

represas-nestor-kirchner-jorge-cepernic-santa-cruzjpg.jpeg
Las partes involucradas en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz esperan firmar la Adenda XII para reanudar los trabajos.

Las partes involucradas en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz esperan firmar la Adenda XII para reanudar los trabajos.

El estado de las represas

Los trabajados en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados en 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos.

En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo.

Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas