Energía

El consumo de energía eléctrica aumentó 1% en agosto

El consumo de energía en todo el país alcanzó en agosto a 11.781,4 gigavatios hora (GWh) con un alza interanual del 1%.

El informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) estableció que el consumo de energía en todo el país alcanzó en agosto a 11.781,4 gigavatios hora (GWh) con un alza interanual del 1%.

"Se trata del quinto ascenso consecutivo desde abril", destacó la entidad, aunque precisó que en el detalle por clase de usuario solamente el sector comercial tuvo un aumento en la demanda (4,1%), en tanto el consumo industrial y residencial mostraron leves caídas interanuales del 0,05% y 0,02%, respectivamente.

Por su parte, la comparación intermensual registró un descenso del 6,8%, frente a los 12.638,9 GWh consumidos en julio.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 36% del consumo total del país, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) mostraron un incremento del 0,2%, con subas de los mismos valores porcentuales en el área de cobertura de Edenor y en la de Edesur.

En el resto del país, 22 provincias y empresas cerraron el mes con ascensos; Formosa mantuvo los mismos niveles de doce meses atrás y en cuatro casos (Chubut, Corrientes, Misiones y Chaco) hubo bajas.

En cuanto a la generación, la hidráulica se ubicó en el orden de los 2.655 GWh contra 1.617 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 64%.

"Si bien se sigue observando bajos caudales en las principales cuencas en comparación con los valores esperados, principalmente en Comahue, al igual que en los últimos meses se destaca una mejora, en especial comparando con el mismo mes del año anterior", puntualizó la entidad.

Asimismo, señaló que "con un despacho térmico menor, el consumo de combustible terminó siendo menor" y en el caso de los alternativos, "si bien no fueron consumos altos, se observa un aumento", mientras se destacó una menor demanda de gas natural.

En agosto siguió liderando ampliamente la generación térmica, con un aporte de producción de 49,81% de los requerimientos, en tanto las centrales hidroeléctricas aportaron el 21,58% de la demanda, las nucleares proveyeron un 7,71% y las generadoras de fuentes alternativas un 12,91% del total. Por otra parte, la importación representó el 8% de la demanda, indicó Fundelec.

En esta nota

Comentarios