Energía

Aranguren planteó "integración o estancamiento" para el gas

En una videoconferencia, el ex ministro de Energía se posicionó sobre el perfil exportador de hidrocarburos del país en el contexto de pandemia.

"La integración regional en materia de energía se basa en la construcción de confianza entre los actores: instituciones, gobiernos y empresas; de uno y del otro lado de la frontera", señaló el ingeniero Juan José Aranguren, director de ENERGY Consilium y ex ministro de Energía. En una videoconferencia sobre los escenarios energéticos, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri brindó su mirada en una nueva aparición pública.

"En un escenario más vinculado con el mundo, más sujeto a las variables del mercado, empiezan a implementarse políticas de eficiencia energética que son rentables", expuso Aranguren en el ciclo "La energía que viene", organizado por la compañía SAESA, vinculada a la venta de energía eléctrica y gas natural -recientemente compró una central térmica en Brasil-.

"La demanda adicional respecto de la demanda base que necesitamos en los meses de invierno es un problema a solucionar. En un escenario de integración tenemos más herramientas para poder resolverlo con facilidad. Los beneficios son claros porque fortalecen la seguridad de abastecimiento, la reducción de costos y se minimizan emisiones", dijo el ex funcinario.

Durante esta videoconferencia, que contó con la moderación de Juan Bosch, el presidente de SAESA, el ex ministro analizó el panorama energético argentino en la actualidad y propuso caminos de integración. "Argentina y la región tienen consumos per cápita muy bajos en comparación con el resto de los países desarrollados. Por lo tanto, desde el punto de vista energético, el potencial de crecimiento de la demanda de energía es alto", manifestó Aranguren.

En ese contexto, Aranguren se refirió a la existencia de dos escenarios: el de estancamiento y el de integración. En relación al segundo escenario, remarcó la necesidad del país de construir de confianza entre instituciones, gobiernos y empresas, poniendo la mirada en las oportunidades que presenta tanto Chile, en su calidad de comprador histórico de gas argentino, como de los mercados que se abren en Brasil.

Aranguren fue presidente de Shell Argentina entre 2003 y 2015 y de la Cámara del Petróleo de 2001 a 2005. Luego se incorporó a la administración pública como ministro de Energía y Minería entre diciembre de 2015 y junio de 2018. En la actualidad dirige la consultora ENERGY Consilium y es director académico de la Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas y de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable del ITBA.

En esta nota

Comentarios