Enargas

Enargas reunió a Lanziani y Affronti con productoras de gas

En el marco de la Mesa Permanente de Trabajo formada para garantizara el abastecimiento y discutir los precios de las tarifas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) concretó la primera reunión de la Mesa Permanente de Trabajo con las representantes de las productoras de gas, un encuentro con autoridades del organismo y su interventor Federico Bernal, el secretario de Energía, Sergio Lanziani; el CEO de YPF, Sergio Affronti. El objetivo fue iniciar en el marco de asegurar el abastecimimento con precios competitivos para los consumidores y la industria.

Bernal afirmó que "uno de los objetivos más importantes es promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. Es de esta norma que surge nuestra competencia en esta materia y la vinculación con el servicio público es el fundamento para crear esta Mesa de Trabajo".

Estaban presentes en la videconferencia el Presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro; los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Seijo y Carlos Magariños respectivamente; y representantes individuales de más de una docena de productoras de gas del país.

Uno de los temas que se abordó es el deber que tiene el ENARGAS de asegurar la continuidad del servicio público de gas, en el contexto de la difícil y extraordinaria situación padecida por la pandemia. La situación obliga a redoblar esfuerzos de cara a que se asegure el normal abastecimiento de la demanda doméstica, se dé continuidad y comience a planificar el retorno a una senda de crecimiento de la actividad hidrocarburífera nacional, en paralelo a la normalización de la cadena de pagos de parte de los actores involucrados.

"La Argentina es un gran actor en materia de gas natural con sus ingentes reservas en materia de no convencional y tenemos una gran oportunidad para encarar la gasificación del Mercosur con nuestros vecinos, además del GNL. La oportunidad es histórica, y con esta Mesa de Trabajo, junto a la Secretaría de Energía y a todos los actores de la industria hidrocarburífera, no dudamos del éxito de la iniciativa", señaló Bernal.

A su turno, Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, sostuvo: "nosotros no concebimos desde la política otra manera de resolver los problemas que conversando. Desde la Secretaria de Energía venimos trabajando habitualmente con el sector privado y con el ENARGAS en este tipo de reuniones, intercambiando información y conocimientos. Hay que mirar para adelante; nuestro país tiene una gran potencialidad. La idea de constituir esta Mesa es muy positiva y va funcionar para comprender y encontrar la mejor solución para los problemas que se presenten".

Todos los productores presentes consideraron que es un gran paso la creación de esta Mesa de Trabajo y celebraron la iniciativa aportando cada uno de ellos la plena disposición para trabajar conjuntamente dentro de su diversa competencia y campo de acción, en pos del servicio público de gas.

LEÉ MÁS

Enargas derogó el traslado del precio de gas a tarifas

Subdistribuidoras expusieron sus dificultades al Enargas

En esta nota

Comentarios