Enargas

Enargas propone cambios en la metodología de comercialización del gas

En el marco de una mesa técnica con distribuidoras y referentes del sector. Buscan una ecuación que sea viable para los costos de usuarios y el abastecimiento.

Una nueva reunión de trabajo con las distribuidoras de gas convocada por el Enargas apuntó a discutir y modernizar los sistemas de comercialización existentes. En este contexto, las distribuidoras de gas por redes elaboraron y presentaron una nueva metodología de compra de gas natural.

Hace un mes que inició un intercambio de información para al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA. Todo a los efectos de promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios, compatible con la seguridad del abastecimiento

El informe entregado por las licenciatarias al interventor Federico Bernal señala: "La alternativa aquí descripta ha sido el resultado del análisis de las Distribuidoras en pos de explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas".

"La propuesta presentada por las Licenciatarias resulta más que interesante, aclarando que de ninguna manera significará no cumplir con la competencia legalmente asignada al Enargas. Como sea, se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro", señaló Bernal.

En este sentido, el Decreto 1.411 del 18 de agosto de 1994 estableció que los prestadores del servicio público de distribución de gas natural tienen la obligación de realizar una eficiente gestión de compra de gas natural, en resguardo de los intereses de los usuarios y las usuarias.

Asimismo, y como lo determina la ley, las compras de gas deben ser producto de la libre competencia que asegure el abastecimiento para el servicio público al mínimo costo para el usuario, marco en el cual el ENARGAS ejerce su plena competencia en el contexto de la Ley Nº 24.076, su reglamentación y normas complementarias

La nueva modalidad de compra no descarta el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque “evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron abiertamente en las audiencias públicas de principios del año pasado. La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas multidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio”, agregó Bernal.

Esta nueva metodología de comercialización del gas natural presentada por las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución será introducida por Federico Bernal ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, ministro Matías Kulfas, secretario de Energía Sergio Lanziani y subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales.

En el encuentro del día de la fecha, además de las autoridades del ENARGAS, participaron las siguientes autoridades de las distribuidoras conjuntamente con sus equipos técnico de Naturgy BAN, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Camuzzi Gas, Redengas, Gasnor y de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar