Enargas

El Enargas avanza en la modernización del servicio

Actualmente se encuentran en funcionamiento cinco Mesas de Innovación Tecnológica, destinadas a impulsar la actualización tecnológica del servicio público de distribución de gas por redes.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó el Informe de Intervención de las Mesas de Innovación Tecnológica (MIT), donde se detallan los avances de los grupos de trabajo del organismo, creados mediante la Resolución 345/2020. Al momento, se encuentran en funcionamiento cinco MIT, entre las que se ubican las mesas de Actualización de la Normativa Técnica, de Calidad de Aire y Seguridad de Hogares, de Tecnologías de Almacenaje de GNL, de Medidores Inteligentes, y de Oblea Inteligente de GNV.

Las conclusiones de los grupos de trabajo, impulsados por la Gerencia de Innovación Tecnológica del ente, permitirán la actualización tecnológica del servicio público de distribución de gas por redes.

En la MIT de Medidores Inteligentes se busca colaborar en el desarrollo e implementación de herramientas que cuenten con capacidad de transmisión de los datos de consumo, y que permitan su registro y procesamiento mediante telegestión.

En tanto, las conclusiones finales de la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente de GNV señalan que la tecnología que se presenta como la más adecuada “será la de Identificación Vehicular mediante Radiofrecuencia (RFID), la cual transfiere información por ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor”. El nuevo sistema de habilitación de carga constituirá un gran salto tecnológico y elevará el control y los estándares de seguridad.

El resto de los trabajos de las MIT se encuentran en etapa de recepción, análisis e intercambio. En el caso de la Mesa de Calidad de Aire y Seguridad de Hogares, el objetivo es la recepción de propuestas respecto de dispositivos de alarma y seguridad, para la detección de productos de la combustión incompleta o fugas.

Por su parte, la MIT de Tecnologías de Almacenaje de GNL estudia las herramientas destinadas a la ampliación de la oferta de gas en picos estacionales de demanda residencial e industrial, así como también el suministro a localidades no conectadas al sistema de distribución de gas por ductos, a través de la instalación de plantas centralizadas de licuefacción, plantas de regasificación de pequeña escala y la construcción de redes de distribución.

Por último, la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica habilita a toda la ciudadanía a presentar propuestas de modificación y la elaboración de nuevas reglas técnicas. Se trata de un espacio institucional permanente de recepción de opiniones sobre la actualización de Normas Argentinas de Gas (NAG) aplicables a todas las actividades reguladas bajo la competencia del Enargas.

Además de las Mesas en operación, el Ente informó que se espera la apertura de nuevas MIT, como las del Uso eficiente de Gas en Hogares, Telegestión del Servicio Público y de Tecnologías del Gas Natural Vehicular.

También, entre las mesas a crearse, se ubican las MIT de Confiabilidad y Seguridad operativa, y la Mesa de Almacenamiento Subterráneo de Gas, destinada a proponer gestiones que colaboren con la aplicación de antiguos reservorios naturales y otras formaciones geológicas para el almacenamiento de gas reinyectado desde la superficie para la amortiguación de la oferta durante picos estacionales.

Este es uno de los temas que más importancia está tomando ante las necesidades de autoabastecimiento de gas natural en el país. Existen varios proyectos, pero el más grande en ejecución es el de CGC en el sur de la provincia de Santa Cruz.

Este “storage” en Santa Cruz usó un yacimiento sin reservas remanentes para guardar a 1500 metros de profundidad, en la formación Springhill, el gas producido. En agosto de 2020, la compañía de la familia Eurnekian realizó la primera extracción del yacimiento Sur Río Chico, el bloque depletado que está siendo reutilizado para esta iniciativa.

En esta nota

Comentarios