Vaca Muerta

Empresarios, entre el fin de ciclo, las trabas a las importaciones y la solución Vaca Muerta

Durante el 21º Seminario Propymes del Grupo Techint se debatió sobre las oportunidades para el país en un mundo convulsionado. La mayor preocupación son las importaciones y la inflación, pese a que se prevé un 2023 de crecimiento.

Buenos Aires - Se desarrolla hoy en la Rural de Palermo el 21° Seminario ProPymes del Grupo Techint, con la presencia de directivos de las empresas de la cadena de valor de la metalmecánica y la industria petrolera, en el que se debaten los desafíos y las oportunidades de la Argentina y de la región en un escenario local y global de incertidumbre.

Según los resultados de una encuesta realizada entre los clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción, los empresarios prevén para 2023 un crecimiento de 7% en sus niveles de facturación (unos 5.590 millones de dólares), 23% en exportaciones, 7% en inversiones y del 2% en empleo en forma interanual.

“Estamos cerrando otro año que nos trajo muchos y variados desafíos. Primero fue la pandemia. Después, la invasión de Rusia a Ucrania cambió drásticamente el escenario e impactó en los precios de la energía en todo el mundo. Las tensiones comerciales entre EEUU y China, la amenaza de conflicto China-Taiwán y la suba de las tasas de interés para frenar la inflación generalizada completaron un panorama complejo para nuestra industria”, dijo el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi.

Berardi señaló que “todos estos factores nos hacen pensar que empezamos a transitar un final de época. La globalización tal como la vimos está bajo escrutinio, la geopolítica está cambiando, y la mayor conciencia global sobre el cuidado del medio ambiente están cambiando aceleradamente la agenda de los países”.

El presidente de Ternium Argentina destacó el potencial de Vaca Muerta como uno de los motores de crecimiento del país junto con la minería, la agroindustria y la industria del conocimiento.

MACROECONOMÍA

Mientras que Carlos Melconian, presidente del IERAL (Fundación Mediterránea), brindó un panorama sobre la macroeconomía argentina para 2023, un año que estará marcado por la contienda electoral.

Melconián subrayó que hoy existen unos 10 mil millones de dólares en importaciones que están pisadas por la sequía de dólares del Banco Central, y que no se prevé un cambio sustancial para 2023, porque costará alcanzar los 90 mil millones de dólares de exportaciones de 2022 por la sequía que afecta al campo. “Los números no dan y es un brete”, dijo, y señaló que “no hay stock de reservas para financiar importaciones”.

Las dificultades para comprar insumos en el exterior es la principal preocupación entre los 700 empresarios que participaron del Seminario Propyme, junto con la inflación, que según el economista rondará el 100% el año próximo.

Por otro lado, el politólogo Andrés Malamud puso en relieve el escenario mundial tras la guerra en Ucrania, y las posibilidades que se abren para la Argentina como proveedora de alimentos y energía.

“Estamos en una situación de privilegio en la cual el mundo necesita más de nosotros”, indicó, aunque advirtió que las sociedades latinoamericanas tienen como mayor preocupación el incremento e la pobreza tras la pandemia.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 10.47.45.jpeg

“En los últimos seis años, ha sido más conveniente ser oposición que ser oficialistas. Las sociedades echan a los gobernantes mediante el voto, sin derramamiento de sangre. Desde 2018, ningún oficialismo gano elecciones presidenciales en América Latina”, agregó Malamud, quien ponderó que, en general, las democracias siguen afianzadas en la región.

VACA MUERTA AL MUNDO

La visión del presidente de Tenaris Conosur, Javier Martínez Álvarez, coincidió en la oportunidad que presenta el escenario internacional para la Argentina, y específicamente para Vaca Muerta. Subrayó que el mundo pasó de demandar energía limpia a preocuparse por la seguridad del abastecimiento energético.

“Vaca Muerta es un recurso probado, competitivo, con una infraestructura que empieza a desarrollarse. Tenemos el recurso en una zona que no tiene hipótesis de conflicto”, agregó.

Martínez Álvarez consideró que el crecimiento de la producción del shale y las obras de infraestructura en marcha como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Argentina “va construyendo credibilidad” para otros países.

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, aseguró que “estamos frente a un cambio trascendental de nuestro país, tenemos que ser conscientes de la transformación que estamos viviendo”.

El funcionario nacional señaló que en 2023, la puesta en funcionamiento de la primera esta del GPNK permitirá un ahorro de 2.400 millones de dólares en importaciones de energía.

Subrayó que “la política energética se está convirtiendo en política de estado”, a través de la construcción de infraestructura de transporte y del desarrollo del Plan Gas. “La energía tiene que ser una política de mediano y largo plazo para dar previsibilidad a los inversiones y a toda la cadena de valor”, aseveró.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.18.25 (1).jpeg

Ricardos Markous, CEO de Tecpetrol, puso en números el escenario energético argentino. Destacó que en 2022, la balanza comercial de energía fue negativa en 5 mil millones de dólares y que para 2030, se proyecta un resultado positivo de 17 mil millones de dólares.

“Significa una balanza comercial con un diferencial de +22 mil millones de dólares, en un período de siete u ocho años. Para eso, hay que hacer estas obras de infraestructura, pero somos muy optimistas. La roca de Vaca Muerta es excelente, tenemos productividades similares o incluso mejores inclusive que Estados Unidos”, indicó Markous.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.18.24 (1).jpeg

En esta nota

Dejá tu comentario