¿Adiós a los playeros? Llega el autoservicio al país
Argentina se prepara para el autoservicio de combustibles: Mepsan desembarca en el país con tecnología de avanzada y una inversión millonaria.
Argentina está en la antesala de un cambio significativo en su mercado de combustibles: la llegada del autoservicio en estaciones de servicio. Este sistema, que es común en países como Estados Unidos, está cerca de ser implementado, y en este contexto, una marca turca de surtidores, Mepsan, desembarca en el país de la mano de la empresa marplatense NCM Servicios.
El ingreso de Mepsan coincide con las expectativas de una desregulación del sector que permitirá la instalación de surtidores de autodespacho. La compañía analiza la posibilidad de ensamblar estos equipos en territorio argentino, adaptándose a las nuevas demandas del mercado.
La llegada del autoservicio
Luciano Martín, socio gerente de NCM, destacó que Mepsan competirá con las marcas ya consolidadas en el mercado local, como Wayne y Gilbarco. Para impulsar esta iniciativa, la empresa planea invertir más de 2 millones de dólares en 2025, apuntando a ampliar su portafolio de productos y servicios. Este acuerdo estratégico, en gestión durante cuatro años, finalmente se concretó hace menos de un mes, permitiendo a NCM incorporar tecnología avanzada a su oferta.
Entre las innovaciones que ofrecen los equipos Mepsan, Martín señaló las pantallas táctiles y computadoras integradas. Estos surtidores pueden ser adaptados al sistema de autodespacho, ofreciendo opciones avanzadas como la línea Pro Smart, que incluye códigos QR para operar directamente desde el surtidor.
Por su parte, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que el Gobierno autorizará el autoservicio de combustible en todo el país, aunque aún no hay una fecha precisa para su implementación. Esta medida requerirá que las estaciones adapten su infraestructura, con inversiones que oscilan entre 100.000 y 150.000 dólares para equipar tres islas de despacho.
El objetivo
Mepsan, con presencia en 85 países y asociada con empresas de la talla de Total, Gazprom y Aramco, es un jugador clave en mercados de Asia, África, Europa y América Latina. En la región, además de Argentina, opera en México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Esta trayectoria fue determinante para que NCM Servicios eligiera a la compañía como socia estratégica.
De cara al futuro, NCM y Mepsan proyectan equipar 100 nuevas estaciones de servicio en los próximos dos años con tecnología de punta. Además, invertirán 1,5 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en el parque industrial de Mar del Plata, que contará con 8.000 metros cuadrados y funcionará como base operativa para ensamblar surtidores en el país y abastecer a la región.
Aunque actualmente el stock de equipos disponibles es limitado, la mayoría de los pedidos se gestionan directamente desde la fábrica en Turquía, lo que subraya el compromiso de ambas empresas por consolidar su presencia en el mercado argentino y regional.
Una advertencia
El Sindicato de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro apuntó contra la iniciativa del gobierno nacional. Para el gremio, es una medida que va a generar mayor desempleo y el sistema desestima las cuestiones de seguridad que históricamente implementaron a través de los playeros.
Aunque la normativa apuntaría a la modernización, Marcelo Sidorkevich, el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores de gran parte de la Patagonia, expresó: "vemos que Argentina hoy no está preparada para poder implementar un sistema de ese tipo, primero por la alta desocupación que hay porque esto lo único que va a generar es mayor desempleo".
En esta nota