eléctricos

La venta de autos eléctricos sigue creciendo

Los vehículos de este segmento comienzan a instalarse en el escenario de la transición energética a paso firme a nivel global.

Los autos eléctricos comienzan a instalarse en el escenario de la transición energética a paso firme a nivel global y en todo el mundo surgen noticias que dan cuenta de este proceso. Como para muestra basta un botón, repasamos un puñado de ejemplos de nuestro país, de Estados Unidos y de Noruega.

Un reporte elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) reveló que los patentamientos de autos eléctricos e híbridos en nuestro país promediaron las 717 unidades en el primer trimestre del año.

Si bien a primera vista la cifra suena moderada, lo cierto es que representó un incremento de 36,4% de unidades en relación al mismo período del año 2022.

De hecho, durante todo el año pasado, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos registraron 7.849 unidades patentadas. Son un total de 7.588 híbridos y 260 eléctricos puros, con un aumento del 33% frente al 2021 y un 231% en comparación con el 2020, según informó la Cámara de Vehículos Eléctricos.

Otro dato relevante del informe de Siomaa -que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)-, es que las ventas de los 38 modelos presentes en el mercado local fueron lideradas (78,6%) en el primer trimestre del año por la marca Toyota.

Se trata de cifras cautelosas pero que funcionan como indicador de una tendencia, la cual avanza a paso aletargado, pero avanza. De hecho, recordemos que en 2019 las marcas tenían apenas 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaron las 127 unidades mensuales.

Autos sustentables argentina electricos.jpg

Antes de tiempo

El segundo caso global que da cuenta del avance de la electromovilidad nos lleva a Estados Unidos. Por estos días se supo que en el estado de California se superó el objetivo de las autoridades locales al alcanzar 1,5 millones de autos eléctricos vendidos en toda el área, debido a la gran demanda que se registró desde el año 2021.

"Durante la última década, California se ha fijado el objetivo de alcanzar 1,5 millones de vehículos de emisiones cero en 2025", declaró en un comunicado el presidente de la Comisión de Energía, David Hochschild, y agregó: "Ahora este objetivo se ha superado casi dos años antes de lo previsto, lo que supone un hito importante en el camino hacia la generalización definitiva del transporte eléctrico limpio".

Las ventas se dispararon en los últimos dos años. De hecho, casi la mitad (720.150) del objetivo de 1,5 millones puede atribuirse a las compras realizadas en 2021, 2022 y el primer trimestre de este año.

Un problema inusual

Para terminar, ponemos el foco en Europa, más precisamente en Noruega. Allá por los años 90, el país escandinavo puso en marcha una serie de incentivos -como que los vehículos a batería estaban exentos de impuestos al valor agregado y de importación, y de peajes en las rutas- y hoy el país de los fiordos está más de una década por delante de Estados Unidos.

De hecho, la administración de Joe Biden tiene como objetivo que el 50% de las ventas de vehículos nuevos sean eléctricos para 2030, un hito que Noruega superó en 2019.

Actualmente los noruegos son noticias en el mundillo de los autos eléctricos porque tienen un problema singular: cerca del 80% de los autos nuevos del país son eléctricos pero no tienen suficientes cargadores. Un problema persistente es que los residentes de departamentos dicen que encontrar un lugar para enchufar sus autos sigue siendo todo un desafío.

En esta nota

Las más leídas