Arranca la privatización de Enarsa: El gobierno vende el control de Transener
El Gobierno nacional lanza la privatización de Enarsa, comenzando por la venta de CITELEC, que controla Transener.
El gobierno de Javier Milei anunció un nuevo paso en la reestructuración del sector energético al iniciar formalmente el proceso de privatización de ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Esta medida, que se presenta como la primera fase de un plan más amplio, comienza con la venta de la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC), la cual ejerce el control de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país.
La decisión fue oficializada hoy a través de la Resolución 1050/2025 del Ministerio de Economía, firmada por el ministro Luis Caputo. Este movimiento estratégico busca la "separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio" de la empresa estatal.
“Así, seguimos trabajando para que el Estado abandone el rol empresario y la energía vuelva a crecer con el impulso del sector privado”, posteó la secretaria de Energía en la red X.
La llave del sistema eléctrico
La operación es de particular importancia debido a la posición de CITELEC en el esquema energético nacional. Esta compañía posee el 52,65% del capital de Transener, incluyendo la totalidad de las acciones Clase A, que le otorgan el 51% del capital y, crucialmente, el control total de la empresa.
Transener es el pilar que transporta la energía eléctrica desde las centrales generadoras hacia los centros de distribución a lo largo y ancho del territorio argentino. Además de su rol dominante en Transener, CITELEC también tiene inversiones minoritarias en Transener Internacional Limitada y en TRANSBA, la empresa de transporte de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.
Un concurso internacional
De acuerdo a la información que trascendió, el proceso de venta se realizará mediante un concurso público con alcance nacional e internacional, lo que abrirá la puerta a la participación de empresas extranjeras interesadas en adquirir el control de Transener. La administración de Milei estableció un plazo de ejecución de ocho meses desde la entrada en vigencia de la resolución para culminar este proceso.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la encargada de coordinar toda la operación, mientras que la Subsecretaría de Energía Eléctrica elaborará los pliegos licitatorios correspondientes.
Un aspecto singular de este proceso es la valuación de CITELEC. El Tribunal de Tasaciones de la Nación se declaró incompetente para realizarla, argumentando que el valor de la empresa "no se fundamenta en los activos físicos, sino en los ingresos que los derechos sobre estos pueden generar". Por ello, el Ministerio de Economía ha instruido que la tasación sea realizada por una entidad bancaria del sector público nacional, buscando una valoración que refleje su capacidad de generación de ingresos futuros.
De este modo, el gobierno nacional avanza con el plan motosierra y Enarsa se suma la lista de empresas públicas a ser privatizadas, incluyendo AySA, Nucleoeléctrica, YCRT, Intercargo, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. Se implementarán distintos mecanismos como concursos públicos, ofertas en bolsa y concesiones. El objetivo es maximizar el valor de las operaciones y reducir la participación estatal en la economía.
En esta nota




