Vaca Muerta

Vaca Muerta: se abre el grifo a las importaciones pero ¿y los dólares?

Desde la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética (CAPIPE) afirmaron que es complejo cancelar las SIRA. "Piden 180 días en dólares y 250 en yuanes", dijeron.

La recuperación del funcionamiento pleno de Vaca Muerta, en toda la dinámica que necesita en insumos importados, no será de la noche a la mañana. El anuncio de Sergio Massa el domingo pasado, respecto al nuevo proceso de autorización del sistema de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), para 7.400 Pymes, pendientes de aprobación, será una bocanada de aire fresco, pero no el alivio total.

“Todavía sigue faltando de todo en las empresas el acceso al mercado de cambios no está fácil”, dijo a +e Leandro Capasso, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética (CAPIPE).

Desde varillas para el sistema de bombeo en un pozo petrolero, hasta computadoras y productos químicos, forman el amplio arco de productos que suman masa crítica a los faltantes, que estuvieron meses trabados en la Aduana por la restricción a las importaciones.

El problema se agravó mucho más con el resultado de las PASO, y la falta de divisas en el Banco Central, que generaron una bomba de tiempo en la industria y la paralización de algunos procesos en la provincia de Neuquén. El panorama comienza a despejarse de a poco, pero la burocracia es más lenta que los tiempos de producción. Y mucho más en un contexto político inestable, donde pocos saben qué puede pasar la semana que viene.

Capasso sostuvo que del universo de empresas que estaban a la espera de autorización en el SIRA el 70% de ellas comenzó a destrabar las importaciones de insumos en esta semana, luego del anuncio de Massa, pero que se encontraron con otro problema: la dificultad de acceder al Mercado único y Libre de Cambios (Mulc).

Importaciones.jpg
Vaca Muerta necesita que se regularicen las importaciones para cubrir la desmanda por la alta producción.

Vaca Muerta necesita que se regularicen las importaciones para cubrir la desmanda por la alta producción.

Sostuvo que a las compañías no les está cerrando los tiempos para cancelar las SIRA y que la llegada de los insumos puede retrasarse y quedar solamente en una política paliativa centradas en los anuncios.

En ese sentido explicó que para el pago en el sistema de importaciones, se está haciendo difícil de financiar. “Están pidiendo 180 días para pagar en yuanes (moneda de los swaps chino) y 250 días en dólares. Y la verdad es que los proveedores no están aceptando esos plazos”, indicó Capasso.

Oficialmente el Ministerio de Economía informó que los pedidos de importación se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

Vaca Muerta tiene un volumen amplio en el baúl de insumos a importar, y por ahora las más perjudicadas son las pymes que no tiene un respaldo como las grandes empresas de servicios petroleros, que se han estoqueado con otros precios.

“Se están buscando otro tipo de herramientas para poder pagar, porque es bastante complejo conseguir divisas. Así que dicho esto, en conclusión si buenas las SIRA están siendo aprobadas, hoy la problemática de importaciones sigue existiendo desde el pago de los bienes o servicios”, explicó Capasso, quien además es propietario de Indave Patagónico SA en el Parque Industrial Neuquén.

No obstante reconoció que “hubo en los últimos días una autorización grande de SIRA, que en nuestra cámara llegó al 70 por ciento”.

El otro drama: no hay precio

Además de que el sistema de importaciones viene atrasado respecto a la demanda productiva, existe otro problema ligado a la inflación que impacta sobre las Pymes, en la provincia de Neuquén. Y es que muchos insumos que pueden conseguirse en la plaza local “no tienen precios”, debido al impacto de la devaluación oficial del 22%. Este ambiente enrarecido se vivió por una semana luego del impacto mediático del anuncio devaluatorio, pero se espera que tenga una incidencia real en los precios de los insumos que necesitan las empresas en las próximas semanas.

Desde Nación se describió que, pese al clima restrictivo, desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas. Sin embargo, por la alta demanda que necesita un bloque productivo como Vaca Muerta, los números parecen desdibujarse.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas