Un intercambio eléctrico: otra vía para abastecer la demanda de Brasil
Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, puso reparos en las cinco vías que se evalúan para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil y propuso otra alternativa.
El Memorándum de Entendimiento que firmó Argentina con Brasil despertó una serie de interrogantes. La ruta más inmediata es utilizando la infraestructura ociosa que tendrá en el futuro Bolivia, pero los actores de la industria ponen reparos en las condiciones que pondrá el gobierno de Luis Arce para que el gas de Vaca Muerta llegue al gigante latinoamericano.
En el marco del 20° aniversario de Megsa, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, también puso sobre la mesa la posibilidad de reconquistar el mercado chileno. “Argentina llegó a exportar a Chile, en su momento, picos de 16 o 18 millones de metros cúbicos de gas allá en el año 2000”, recordó.
“Claramente después del default que hizo Argentina con el gas, Chile se volcó primero al tema regasificadoras y al tema renovable, por lo cual el mercado de Chile se ha achicado y si uno ve ciertas declaraciones, dice que se puede achicar aún más. Tenemos que intentar mostrar confianza para que eso no suceda”, afirmó.
Las cinco rutas a Brasil
Para Markous, la posibilidad de llegar a Brasil vía Bolivia tiene sus riesgos. “Las cinco rutas que se indicaron en el MOU son posibles, pero Bolivia tiene un apetito de cobrar un costo de transporte que me parece que no es viable para llegar con el gas”, consideró.
Asimismo, aseveró que los demás proyectos como ir por Paraguay o ir por Uruguayana a Porto Alegre son más viables, pero requieren inversiones.
¿El GNL es una alternativa para llegar a Brasil? El CEO de Tecpetrol destacó que puede ser un potencial cliente y que tendría una ventaja competitiva debido a la cercanía con Argentina.
Tanto Tecpetrol como TotalEnergies son dos compañías que están autorizadas por la Secretaría de Energía para exportar gas a Brasil. Para Markous, la viabilidad va a depender que haya capacidad de transporte y, de darse, serán en volúmenes marginales.
“Aunque sea una pequeña sirve para mostrar viabilidad, sea para la zona de San Pablo, tal vez más para la zona de Mato Grosso. Pero va a depender también del tema de llegar a un acuerdo con Bolivia para que permita que a un precio de gas similar al Plan Gas con los transportes y con el costo de Bolivia, lleguemos en forma competitiva”, afirmó.
La alternativa
El CEO de Tecpetrol también brindó otra alternativa para abastecer la demanda energética de Brasil.
“Hay otro mercado que se habla menos, pero se utiliza y que habría que ver cómo implementarlo más, que es el intercambio eléctrico. Argentina tiene 2.000 megas de conversión, esos son 10 millones de metros cúbicos de energía, Argentina podría importar esos 10 millones de metros cúbicos por día en electricidad durante el invierno, los 4 meses del invierno reemplazando gasoil y LNG y buscar los periodos donde hay menor demanda de gas, septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril, mayo, para devolver esa electricidad”, subrayó.
“Eso abarataría el costo de energía durante el invierno y permitiría equilibrar un poco más, llenar un poco más esos valles de gas que tenemos en el verano. Entiendo que tenemos gas, pero aprovechemos lo que ya tenemos: la infraestructura existente y que son entre 2 países que no depende de terceros”, ponderó Markous.
En esta nota