costos

Los transportistas alertan por la suba récord de costos

Los incrementos en los costos operativos acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, y 149,04% interanual (agosto 2022-agosto 2023).

Mover un camión en la Argentina fue 20,3% más caro en agosto y esta suba récord está apalancada en el combustible. Esta es la principal conclusión a la que llega la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) después de realizar un monitoreo de 11 rubros clave para el sector.

De hecho, los incrementos en la operatoria acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, y 149,04% interanual (agosto 2022-agosto 2023). Para encontrar una cifra cercana a la registrada el mes pasado, hay que remontarse a mayo de 2002, cuando el Índice de Costos que elabora la federación llegó al 18% de aumento en los costos operativos.

“Desde FADEEAC, la idea es reflejar un costo una variación mensual en todo el país y lo que indica el índice de agosto es que el aumento es de 20,3% mensual, lo cual obedece a que en la mayor parte de los rubros de conjugan grandes incrementos. En primer término, el combustible, que es el costo más importante del sector”, dijo Emilio Felcman, director de la federación.

De este modo, el titular destacó el pronunciado incremento de los combustibles (17,9%), tras un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos.

“El combustible aumentó 18% y venía aumentando en torno a 4,5 y 5% en el marco del Programa Precios Justos, entre diciembre y julio. Esto se finalizaba el 15 de agosto y tuvimos dos incrementos de combustible. El primero continuando en ese rango 5% de la primera semana de agosto y el segundo, ya luego de la depreciación del tipo de cambio y con un acuerdo más o menos entre 12 y medio y 13% con las petroleras, hizo que dé este número tan alto y que quiebre esta variación mensual que se vino dando desde diciembre de 2022”, explicó en diálogo con Realidad Económica (LU5).

Por otro lado, Felcman agregó: “Es complejo trabajar con tanta nominalidad de inflación y te quería comentar que los aumentos a granel, que son a veces las compras de mayoristas, mayores a 10.000 litros, sufrieron un aumento mayor a uno de aumentos del 10 o 15%, adicional por sobre el aumento”.

Todo para arriba

Los combustibles no son el único rubro que se disparó en agosto. “Además, están los aumentos de los equipos. Ahí tenemos incrementos, medianamente similares a los que marcó la depreciación del tipo de cambio -entre 22 y 25%-; es el caso de neumáticos, seguros, material rodante y reparaciones en el tercer término. Después tenemos al personal con la cuarta cuota del convenio que venció en agosto”, dijo Felcman.

De hecho, con la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el corriente mes (25%), se proyecta una suba piso del 6% para septiembre. En agosto, 10 de los 11 rubros que componen el Índice (la excepción fue Patentes), registraron fuertes aumentos.

Tendencia alcista

“Todos estos aumentos, junto con el combustible, en el que hago hincapié por tratarse del principal insumo del sector, nos llevan a este aumento mensual récord en años. Esto no quiere decir que haya que extrapolar este resultado a todos los meses y que vayamos a tener aumentos de esta magnitud. Los aumentos de combustible y personal suelen impactar mucho”, contó el especialista.

“Lo que sí tenemos y haciendo un análisis de la tendencia acumulada en el año, es que, en el periodo de enero a julio, el índice estaba marcando un número acumulado medianamente cercano a la inflación minorista, ambos con 60%. Con este número tan fuerte de agosto, ya nos vamos a alejar, por lo menos, en los próximos meses de lo que marque la inflación minorista”, pronosticó el titular de la federación.

El informe -realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En esta nota

Dejá tu comentario