Economía

La oportunidad de gasificar la economía

Vaca Muerta tiene un potencial para abastecer a toda la región. El Plan Gas.Ar y las oportunidades que se presentan a la economía argentina.

Los activos que tiene Argentina despiertan el interés del mundo. Son varios los anotados para recibir las bondades de los recursos naturales del país. Vaca Muerta es quien se lleva todas las miradas y es el principal motor para impulsar la economía argentina. Su potencial es un atractivo para Chile y Brasil, que son los más interesados en ser abastecidos de gas.

En diálogo con +e en LMPlay, Daniel Dreizzen, director del área de Energía de Ecolatina y exsecretario de Planeamiento Energético, ponderó que el país debe ser inteligente para aprovechar las oportunidades que se le presentan en materia de exportaciones.

“Argentina tiene la posibilidad de jugar la Copa América y no quedarse solamente con el campeonato local porque tiene varios activos que son impresionantes. De alguna manera, hay que tratar de ser creativo y monetizar ese activo. Hay que tratar de gasificar la economía”, subrayó Dreizzen.

“Hay que tratar de usar más gas y menos líquidos, que son más fáciles de exportar, pero son más caros y contaminantes. Sería un gran paso que Argentina pueda gasificar la economía”, agregó.

El exfuncionario nacional alentó a que todos los actores de la industria avancen con proyectos que permitan llevar el gas nacional a otros países. “Hay que usar la creatividad y, de alguna manera, ir hacia la región. El plan de licuar gas lo veo más ambicioso, difícil y más a largo plazo debido a la coyuntura económica que estamos atravesando”, consideró.

En esta misión de incrementar las exportaciones, el Plan Gas.Ar será importante. Dreizzen destacó que la Secretaría de Energía de la Nación habilitó un volumen pequeño de exportaciones para el verano e informó que para el invierno habrá volúmenes disponibles acorde a la oferta y demanda disponible. “Es importante el tema de las exportaciones por lo menos a Chile, que es un mercado al que Argentina ya le exportó. Es un mercado que le puede traer divisas y puede aumentar la actividad”, aseveró.

Asimismo, el director del área de Energía de Ecolatina sostuvo que se debe tratar de aumentar el volumen de exportaciones al país trasandino. “El 30% de la matriz eléctrica de Chile es el carbón y también importa GNL a precios altos. Es una oportunidad para Argentina aprovechar los cinco gasoductos que conectan a Chile”, analizó.

Daniel Dreizzen declaraciones.jpg

Inversiones aseguradas

Dreizzen también valoró las ofertas que realizaron las empresas en el marco de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar. Los volúmenes de gas fueron concedidos a 13 compañías y permitirá que el Estado pueda ahorrar cerca 19.500 millones de dólares en subsidios.

Las concesiones implican la extensión hasta 2028 de los compromisos de volumen adjudicados en las Rondas previas y, además, garantizan el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner a partir del próximo invierno.

“Fue muy buena la licitación porque se aseguró un gran volumen de gas hasta el 2028. Se extendió lo que estaba pactado hasta 2024 y se incrementó en relación a las expansiones del gasoducto (Néstor Kirchner) a precios competitivos que están 3,5 dólares por millón de BTU promedio anual y los picos de invierno alrededor de los 5 dólares, lo cual es un precio bueno para la oferta como para la demanda”, aseguró.

El director de Energía de Ecolatina también valoró el potencial de Vaca Muerta que permite encontrar precios competitivos. “Por si le hacía falta algo más, Vaca Muerta muestra que también es competitiva con los precios, lo que significa que las inversiones son rentables y que Argentina pueda tener gas relativamente barato cuando se compara con la región y el mundo que es mucho más caro. Los resultados del plan gas fueron buenos para el país”, subrayó.

Para Dreizzen, Plan Gas.Ar significará asegurar las inversiones en Vaca Muerta. “De alguna manera, las empresas tienen la obligación de abastecer estos volúmenes para el 2022”, consideró.

Se estima que durante el año pasado se invirtieron más de 2 mil millones de dólares en gas en el país. La gran mayoría de esos fondos fueron destinados a los proyectos no convencionales, por lo que el Plan Gas.Ar permitirá que estos planes de inversión se mantengan y, en algunas oportunidades, se incremente para llenar el Gasoducto Néstor Kirchner.

“Esto permite tener certezas en un país donde estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre. Las empresas podrán hacer sus planes de inversiones sabiendo que tienen un precio de gas y un mercado donde venderlo. Lo cual hace que toda la cadena de proveedores se vaya alimentando y la actividad tenga certezas a futuro”, afirmó Dreizzen.

El 2023 proyecta acelerar la actividad en Vaca Muerta con la finalización de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo de determinadas áreas en las cuales las compañías han estado explorando alternativas durante el año pasado. La roca ha dado muestras de su poder, solo queda que los factores económicos sean propicios para que los proyectos se conviertan en una realidad.

Palermo-Aike-Santa-Cruz-Cuenca-Austral.jpg

El valor de la Cuenca Austral

El Plan Gas.Ar también tuvo beneficios en la Cuenca Austral. Allí, CCG tiene un papel protagonista teniendo en cuenta que en la región el volumen de producción está en declinación. “CGC hizo un proyecto bastante grande de 7 millones de metros cúbicos día en promedio que era una posibilidad que daba el plan para presentar proyectos aparte porque la Cuenca Austral tiene capacidad de transporte disponible”, subrayó Daniel Dreizzen.

“CGC hizo una jugada bastante grande al agregar un proyecto adicional que va subiendo en volumen y ofreció un precio más alto que arranca en 9,5 dólares y termina en 5 dólares, que da un promedio de 7 dólares por millón de BTU. Es un precio atractivo para proyectos nuevos, que son menores a lo que significa importar gas líquido en los próximos años”, consideró.

En esta nota

Comentarios