Añelo

El hilo inmobiliario que conecta Houston con Añelo

En la ciudad del corazón de Vaca Muerta ya no hay lugar para vivir. La gente se va y alquila sus casas al mundo petrolero. un monoambiente está 700 dólares, casi como en Estados Unidos.

El mercado inmobiliario en Neuquén es una burbuja, pero el de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, es un caso aislado. Los precios de las habitaciones no sólo están dolarizados, sino que se comparan con otras zonas petroleras del mundo, como Houston en Estados Unidos.

El intendente Fernando Banderet lo sabe y en este poblado de 10 mil habitantes, la demanda habitacional es constante. Siempre está llegando gente al pueblo y los viejos pobladores alquilan sus casas a las empresas petroleras, por montos siderales, abandonan la ciudad y se van a vivir a otras zonas.

«Esta es una realidad, no hay disponibilidad de viviendas y la que se consigue está pactada con los dueños y las petroleras, los precios son desorbitantes. Hoy un monoambiente no baja de los 700 mil pesos», dijo a +e el jefe comunal.

Banderet vivió todo el proceso de cambio que tuvo la localidad, desde la criancera y pastoril al principio del Siglo XX, hasta el boom del petróleo no convencional. Un pueblo que nunca imaginó la centralidad de estar parado en un megayacimiento, pero con las contradicciones de la falta de servicios básicos.

El intendente asumió el 10 de diciembre y planteó que el tema habitacional y la recreación es clave para el pueblo petrolero, que vive en una burbuja de precios dolarizados, donde los empleados petroleros alquilan una casa de un dormitorio, entre varios, por precio que no bajan de los 1,5 millones de pesos.

Los precios asombran aunque no tanto, y se parecen mucho a los de cualquier ciudad del primer mundo, sobre todo en las zonas petroleras, en este caso, con Houston, Estados Unidos, una localidad donde la economía pasa por la industria hidrocarburífera.

Según el sitio Zillow, especializado en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, una habitación de 44 metros cuadrados en Houston tiene un precio de alquiler de 645 dólares. Es un valor promedio en un lugar residencial, para dos personas en un complejo compartido. en el mismo sitio, un departamento con dos dormitorios y dos baños, de 80 metros cuadrados en un complejo, está alrededor de 1300 dólares.

Zillow alquiler Houston.jpeg
Un monoambiente en Añelo puede costar 700 dólares, similar a lo que vale alquilar una casa con un dormitorio y baño en Houston, Estados Unidos.

Un monoambiente en Añelo puede costar 700 dólares, similar a lo que vale alquilar una casa con un dormitorio y baño en Houston, Estados Unidos.

Pero la realidad de Añelo es dinámica. En todas las cuadras hay una construcción en marcha con departamentos para alquilar, debido a la afluencia de trabajadores que buscan un mejor pasar económico, pese a los altos precios.

Añelo: se "radican" 25 personas por día

De acuerdo a los datos del Registro Civil de la localidad ,que trabaja de lunes a jueves, todos los días hay entre 20 y 30 personas promedio que realizan cambios de domicilio a la capital de Vaca Muerta, con un objetivo: conseguir trabajo en una petrolera.

«Acá viene gente de muchas provincias del país que la estaban pasando mal... y vienen con la esperanza del trabajo y se ven con una realidad que no es la que esperaban», contó Banderet, como la más sincera frase de lo que ocurre desde hace años.

Añelo está dividida en varios sectores, uno es Casco Viejo, y otro la zona industrial de la meseta, donde hay cada vez más familias instaladas. Allí también hay empresas y particulares que alquilan tráileres para que los petroleros puedan vivir, en los días de diagrama laboral.

«Se sigue trabajando e incorporando a trabajadores de la rama de la construcción, de los hidrocarburos, vigilancia, comercios y sigue llegando gente constantemente por nuevas fuentes de trabajo», sostuvo.

Los nuevos trabajadores que llegan no tienen donde alojarse, a menos que las empresas gestionen los alquileres.

Vivir en Añelo es mucho más que enfrentarse a un problema habitacional. Los precios de los alimentos, más allá de la inflación que hay en el país y en particular en Neuquén (por la consideración de la zona petrolera y el transporte) están mucho más altos.

Distracción y espacio público

Banderet dijo que uno de los objetivos que tiene como intendente, más allá del descontrolado boom que tiene Vaca Muerta, es generar un espacio de identidad y recreación a la localidad, para salirse de la dinámica que le imprime ser una ciudad petrolera.

“Venimos trabajando en varios proyectos para evaluar, por el tema de la inflación que ha sufrido, y es la recreación, para que los vecinos puedan tener un espacio de esparcimiento, a la orilla del río Neuquén, con un Paseo Costero, bicisendas, parrillas y juegos», indicó.

El proyecto tiene un costo de 1200 millones de pesos y según Banderet, «viene a marcar una trascendencia en Añelo», con una bicisenda de 8,5 kilómetros, desde las chacras, hasta el río.

En esta nota

Dejá tu comentario