audiencias

Convocan a audiencias para definir los nuevos valores de la electricidad

El ENRE convocó a audiencias públicas para escuchar las posturas de las empresas encargadas del servicio de transporte de energía eléctrica en todo el país.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas para analizar las propuestas de las concesionarias del servicio de distribución del Área Metropolitana de Buenos Aires para "obtener una adecuación transitoria en la tarifa" y, en el mismo sentido, escuchar las posturas de las empresas encargadas del servicio de transporte de energía eléctrica en todo el país.

Las convocatorias se formalizaron por medio de las resoluciones 2/2023 y 3/2023, ambas publicadas este martes en el Boletín Oficial, en atención a "la evolución que tuvieron los índices de precios" y "garantizar la sostenibilidad del servicio público" de distribución y de transporte "con los estándares de calidad requeridos".

La primera de las audiencias será el viernes 26 de enero a las 8:30 y en ella se escucharán las propuestas de readecuación tarifaria de Edenor y Edesur. En tanto el lunes 29, a la misma hora, se evaluarán las propuestas de las transportistas Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Ambas audiencias se realizarán en modalidad virtual y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, que será informada en la página web https://www.argentina.gob.ar/enre dos horas antes del inicio de las exposiciones.

Los interesados en exponer en las audiencias deberán inscribirse en la misma página entre la hora cero del lunes 8 de enero y las 23:59 del martes 23, mientras que quienes quieran consultar los expedientes podrán hacerlo a partir del lunes 8 en el apartado "Documentación oficial".

En ese mismo apartado se publicarán los respectivos órdenes de exposición: el miércoles 24 el de la audiencia para las distribuidoras del AMBA y el sábado 27 para las transportadoras.

Se admite un solo representante por persona jurídica y la duración máxima de su exposición será de 10 minutos, el doble que el habilitado para las personas físicas.

Las audiencias se llevarán a cabo en un contexto marcado por la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de reducir los subsidios, que en el caso de la energía - electricidad y gas- representan casi las dos terceras partes de las transferencias del Estado nacional a sectores económicos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que ese proceso de eliminación de subsidios se concretará de manera gradual a lo largo de tres años, a razón de recortes equivalentes al 0,5% del PBI anual en el caso de la energía y del 0,2% en el del transporte público.

En esta nota

Dejá tu comentario