Caputo

Caputo ofreció un bono con una quita del 50% a generadoras y productoras de gas

“Es inaceptable”, dicen las generadoras que, por ahora, buscarán continuar la negociación, pero se guardan la carta del litigio.

Ayer jueves por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con todas las generadoras eléctricas y productoras de gas para resolver la enorme deuda de más de 2.000 millones de dólares que tiene el Estado con el sector.

El titular de la cartera económica nacional ofreció cancelar la deuda con dos bonos y con una quita del 50%, algo que las firmas consultadas por este medio consideran “inaceptable”.

“Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó hoy una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de dólares de valor nominal”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

La oferta implica pagar la deuda de diciembre y enero con el bono AE38 (a 14 años) y un bono dólar linked. Mientras que recién si se acepta este acuerdo, el Ministerio giraría los fondos de febrero en su totalidad.

Rechazo de las empresas

El consenso del sector de generación se encamina a rechazar la propuesta y aseguran que buscarán continuar negociando antes de acudir a medidas de corte judicial. No obstante, se reservan esta carta por el hecho de contar con contratos firmados en dólares con los que pueden acudir a tribunales internacionales.

Genelba - Pampa Energía.jpg

En rigor, este fue el único método que encontró el kirchnerismo para ganar la confianza del sector y conseguir ampliar el parque de generación térmica. Con pagos asegurados en moneda dura y contratos que permitían litigar en el exterior, recién ahí hubo importantes inversiones en la generación, que se financiaron con deuda de las empresas que se iba pagando con el flujo obtenido.

En 20 años nunca se había modificado esta ecuación a pesar de las distintas crisis económicas que tuvo el país. Ahora, se da la particularidad que se podría llegar a una situación de default de las compañías justamente por el incumplimiento del Gobierno que se supone más “pro mercado”.

Un caso distinto se observa entre las productoras de gas, donde el Estado también acumula una deuda en torno a los 900 millones de dólares. Acá, el negocio de las firmas no depende tanto de estos compromisos y, como la deuda es menor, se inclinarían a aceptar la oferta de Caputo.

Participaron de la reunión el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas