OBRAS

Afirman que está en riesgo la continuidad de las obras energéticas

La Cámara de la Construcción sostiene que la incertidumbre económica y política podría afectar los procesos de licitación y ejecución.

Las obras energéticas para aumentar la capacidad de transporte de gas, petróleo y electricidad podrían entrar en riesgo frente a la incertidumbre económica y política que está generando una serie de complicaciones en la industria de la construcción.

Según indicaron desde CAMARCO a +e, el sector está sufriendo la volatilidad cambiaria que hace que no se tenga precio de referencia. “Es imposible cotizar una obra, los proveedores no nos quieren pasar precio por miedo a una devaluación”, sostienen.

En este marco, la cámara sectorial subraya que la Secretaría de Energía tuvo que prorrogar las licitaciones de cuatro líneas de alta tensión justamente por falta de condiciones macroeconómicas que permitan la presentación de una oferta.

Por otro lado, el problema de acceso a las importaciones hace que incluso las obras que ya recibieron ofertas licitatorias como el “Reversal del Norte” puedan sufrir atrasos por la falta de insumos.

Trabajadores operarios red electrica energía electricidad.jpg

Tal como sucedió con el Gasoducto Néstor Kirchner, el reloj se transformó en el peor aliado para la culminación de este caño que, si no está listo para junio del 2024, podría generar un problema de desabastecimiento gasífero en todo el noroeste argentino.

La cuestión es que Bolivia anticipó que solamente hasta esa fecha entregará gas “en firme” y posteriormente se pasará a la condición de “interrumpible”, sujeto a la disponibilidad que tengan.

En el Gobierno sostienen que la obra no corre peligro porque cuenta con financiamiento en dólares garantizado que sirve de resguardo ante cualquier devaluación. No obstante, en CAMARCO dicen que muchos insumos cotizan al tipo de cambio paralelo, mientras que los dólares de la CAF ingresan a un tipo de cambio oficial.

Al mismo tiempo, la posibilidad de incumplimiento de contratos está siendo analizada por los directivos de esa cámara, que fueron uno de los blancos de críticas principales por el candidato libertario, enemigo de la obra pública.

Según comentan, tanto en el Gobierno de Macri como en el de Alberto Fernández se interrumpieron contratos y ven “casi seguro” que vuelva a suceder en esta oportunidad.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas