Dow

Piden frenar el cierre de la planta de Dow en Santa Fe

Se trata de la fábrica ubicada en el departamento santafesino de San Lorenzo, donde la multinacional Dow produce polímeros para distintos usos industriales.

Las autoridades de la provincia de Santa Fe mantuvieron una reunión de trabajo con representantes sindicales, con el objetivo de analizar el futuro de la planta de Dow, la única fábrica de poliuretano del país que actualmente emplea a 120 trabajadores en el Puerto General San Martín.

El encuentro contó con la participación del gobernador Omar Perotti, de los ministros de Trabajo y de Producción, Juan Manuel Pusineri y Daniel Costamagna, y dirigentes del Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, quienes reclaman por el freno del cierre de la planta.

A principios de agosto, la firma multinacional informó su decisión de cerrar su planta en Santa Fe, debido a una “reestructuración global” prevista por su casa matriz para mayo del próximo año. De esta forma, la empresa estima quedarse únicamente con su fábrica de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada realizada este martes, Pusineri explicó que “hay interesados” en comprar las instalaciones que la petroquímica Dow tiene en Puerto San Martín. Sin embargo, el funcionario se abstuvo de brindar detalles sobre los posibles adquirentes.

“No vemos por qué una compañía que es rentable y que tiene que ver con la producción local, no pueda seguir en funcionamiento”, sostuvo Pusineri.

En la reunión, la autoridad de la cartera laboral de la provincia ratificó la voluntad del gobierno de que haya “continuidad de la empresa y de las fuentes laborales, con los actuales titulares o por medio de transferencia si deciden no seguir explotándola”.

Por su lado, Costamagna remarcó la importancia de mantener el funcionamiento de la planta, al argumentar que se trata de “una cuestión central, por lo que representa la empresa y por la implicancia que tiene en los sectores vinculados con la actividad”.

“Hay muchos puestos de trabajo involucrados, de manera directa e indirecta, por lo que es fundamental el mantenimiento de esta unidad productiva, que además genera actividad para otras empresas e industrias”, agregó.

Días atrás, en el acto llevado adelante en Tecnópolis por el cierre de la campaña electoral del bloque del Frente de Todos previo a las elecciones PASO, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al cierre de la fábrica de Dow en Santa Fe y reclamó al Poder Ejecutivo que impida el desmantelamiento de la planta. “No podemos permitir el cierre de esa fábrica”, sostuvo.

Al respecto, los dirigentes del Soepu celebraron el compromiso de las autoridades y expresaron: “Podemos decir que la Nación y la provincia están alineados para mantener la planta de Puerto General San Martín en funcionamiento”.

En esta nota

Comentarios