Demanda

Aramco hace su pronóstico para el 2021

La petrolera árabe indica que los problemas con la demanda afectarán los suministro de la OPEP+ para el año que viene.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, tendrán que lidiar con "muchos problemas de demanda" antes de aumentar su suministro en enero de 2021, debido a los recortes de producción en las refinerías petroleras.

Esa fue una de las principales conclusiones que realizó el jefe de la división comercial de Saudi Aramco, Ibrahim Al-Buainain. Esta compañía es la petrolera estatal del Reino de Arabia Saudita, por lo que a sus pronósticos se les presta muchísima atención. La demanda de petróleo y combustibles tiene un lento recupero a nivel global y eso está afectando los planes de producción de las petroleras.

La OPEP y sus aliados planean subir el bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) desde enero, tras los recortes récord de producción de este año, en un momento en que la pandemia del coronavirus golpea a la demanda. Si se confirma la medida, la reducción total estaría en torno a los 5,7 millones de bpd.

"Vemos un estrés en los márgenes de refinado y también que hay muchas refinerías que o recortan su capacidad de refinado al 50-60% o cierran", dijo Ibrahim Al-Buainain en una entrevista con Gulf Intelligence publicada este miércoles. "No creo que el negocio (del refinado) sea sostenible con estas tasas (márgenes de refinado)", agregó.

No obstante, es probable que la demanda petrolera de China se mantenga sólida durante el cuarto trimestre y en 2021, mientras su economía crece y el resto del mundo está en territorio negativo, señaló.

Entre las incertidumbres que enfrenta el mercado petrolero destacan el aumento de producción en Libia y una segunda ola mundial de infecciones de COVID-19, sobre todo en Europa, dijo Al-Buainain.

La OPEP+ realizó entre mayo y agosto un fuerte recorte de producción a los fines de estabilizar el precio del crudo, que estaban muy deprimidos. Ante el escenario actual, con los rebrotes del coronavirus en Europa, no se descarta un nuevo freno del nivel de bombeo para levantar el valor del barril de crudo.

En esta nota

Comentarios