déficit

España: el déficit un 501% ante el encarecimiento de la energía

El valor de las importaciones de gas se multiplicó casi por cinco, hasta 2.150 millones de euros.

El déficit comercial de España en los cinco primeros meses del año aumentó un 501% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado una vez más por el aumento de los precios del petróleo y el gas, informó el lunes el Ministerio de Industria.

La cifra se situó en 26.570 millones de euros (26.960 millones de dólares), más que el déficit registrado en todo 2021 y superior a los 4.410 millones de euros de los cinco primeros meses de hace un año.

Excluyendo las importaciones y exportaciones de energía, el déficit comercial en el periodo fue de 5.580 millones de euros, dijo el Ministerio.

Las importaciones aumentaron un 40,7% respecto al mismo periodo del año anterior, a 182.540 millones de euros, impulsadas por los productos energéticos, mientras que las exportaciones aumentaron un 24,4%, a 155.970 millones de euros, según el Ministerio.

El valor de las importaciones de productos energéticos en mayo se duplicó con creces con respecto al año anterior. El valor de las importaciones de gas se multiplicó casi por cinco, hasta 2.150 millones de euros, mientras que las de petróleo se duplicaron con creces a 5.290 millones de euros.

Al igual que muchos otros países europeos, España depende totalmente de las importaciones para su abastecimiento de petróleo y gas y los precios se han disparado hasta alcanzar máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania.

En esta nota

Comentarios