Créditos

Créditos para potenciar el desarrollo de las pymes neuquinas

Las empresas y emprendedores podrán acceder a créditos para invertir en sus proyectos vinculados a la industria del petróleo y gas.

Con el eje puesto en la producción, el desarrollo, y trabajo, el Gobierno nacional presentó los créditos destinados a las pymes neuquinas vinculadas a la industria hidrocarburífera. La presentación se realizó este martes con la presencia del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

La medida pone a disposición 35 mil millones de pesos para créditos para las inversiones y capital de trabajo que necesitan las pymes petroleras con la participación del Fondep - Crear-BNA.

El acto se realizará en la base del Parque Industrial y contó con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y exsecretario de Energía de la Nación y candidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Darío Martínez, entre otros asistentes.

En este marco, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación valoró el lanzamiento de la línea de financiamiento para las pymes regionales. “Un anuncio de esta naturaleza es para que no nos conformemos solamente con extraer petróleo o extraer gas. Esa podría ser una excelente posición: hay muchos países que llegan hasta ahí y les va muy bien en las cuentas públicas, pero no en la sociedad. Vemos grandes jeques enriquecidos, pero la sociedad tiene ciertos problemas”, manifestó.

“Esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Creo que el proyecto de desarrollo argentino es aprovechar la ventaja de los recursos y no conformarnos con eso. Sino pretender el desarrollo de uno de los yacimientos más importantes del mundo para que en poco tiempo seamos exportadores de tecnologías al servicio de corrientes como lo son el gas y el petróleo”, aseguró.

En este sentido, el funcionario nacional sostuvo que es necesario que se desarrolle un camino de crecimiento para la industria hidrocarburífera. “Venimos con un paquete de crédito para todos los sectores. Tenemos oportunidades para los proyectos grandes y estratégicos, pero también para los pequeños y medianos. Estos son créditos para la transformación”, subrayó.

Asimismo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación aseguró que los emprendedores también serán incluidos en la línea de financiamiento. “Los emprendedores también son proveedores de la industria energética. Son aquellos que producen desde las válvulas y van hasta los que proveen de alimentos. A todos ellos queremos llegar con esta línea de crédito”, afirmó.

El funcionario nacional ponderó la sinergia entre los distintos actores del Estado para potenciar la industria. “Lo más importante es que entre todos estamos planteando un proyecto de desarrollo nacional”, consideró.

De Mendiguren Omar Gutiérrez Pablo González Pablo Iuliano YPF Crédito Pymes Neuquina.jpg

El músculo entre lo público y lo privado

Por su parte, el mandatario neuquino sostuvo que la línea de crédito es un punto de partida de una nueva etapa para encontrar un bloque más eficiente y competitivo. “Es la respuesta para fortalecer y sacar músculo de lo público y lo privado. La solución pasa por articular y conectar ambos sectores”, subrayó.

Asimismo, Gutiérrez ponderó el incentivo a la economía del conocimiento. “Es muy importante que esta línea de crédito tenga procesos de innovación de ciencia y tecnología para que la provisión de bienes y servicios apalancados en esta instrumentación logre mayor eficiencia y competitividad”, aseguró.

En línea con de Mendiguren, el gobernador de Neuquén valoró el trabajo en conjunto de las distintas esferas del Estado. “Durante mucho tiempo se llevó adelante un trabajo, que lo condujo Darío (Martínez) con Pablo González, Pablo Iuliano y, anteriormente, (Sergio) Affronti, para fortalecer a los proveedores locales. Es un claro ejemplo de innovación”, ponderó.

Esta mesa es muestra del consenso y que va a permitir nuevas dudas, preguntas y soluciones y vamos a seguir retroalimentando esto. Más de una vez nos hemos encontrado con expresiones como ‘no contrata a las pymes locales’, pero acá hay una empresa pionera y estratégica que es YPF que viene acá al territorio y dice compro y contrato las empresas locales con innovación ciencia y tecnología. Los empresarios locales tienen todo el respaldo del Gobierno provincial para avanzar e innovar y para lograr mayor eficiencia”, aseveró Gutiérrez.

En esta nota

Dejá tu comentario