Crecieron en agosto un 22% las exportaciones mineras

Las divisas generadas por los envíos al exterior de la minería "mostraron un incremento en todos sus commodities".

Entre enero y agosto de este año, la exportación de productos mineros ascendió un 22,1% respecto al mismo período del 2020, con un monto acumulado de u$s 1.941,6 millones, informó la Secretaría de Energía de la Nación. De acuerdo a los datos provistos por el organismo, durante el octavo mes del 2021, los envíos del sector extractivo registraron un aumento de 11,1% a diferencia del valor alcanzado doce meses atrás. En agosto, las divisas generadas por las exportaciones de la actividad “mostraron un incremento en todos sus commodities”.

Según detallaron desde la cartera conducida por Alberto Hensel, los embarques de oro totalizaron US $155,5 millones y mostraron un crecimiento interanual del 9,6%. En tanto, los envíos de plata alcanzaron los US $69,6 millones y mostraron un incremento del 8,9% en comparación con la misma etapa del año anterior.

Además, las exportaciones de litio, tanto del carbonato como del cloruro, aumentaron un 54,3% respecto a agosto de 2020 y un 9,3% en comparación con julio pasado, con un monto logrado por US $16,6 millones.

“El repunte se produjo como consecuencia de la demanda de reposición de existencias, en respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP)”, explicaron desde la Secretaría de Minería.

Por otro lado, los minerales no metalíferos registraron un comportamiento mixto en los envíos del mes de agosto, indicó Télam. Las diatomitas, de uso en fertilizantes e insecticidas, experimentaron un aumento del 192% en las divisas generadas (US $1 millón), mientras que la bentonita mostró un alza del 56%. En el caso de las exportaciones de cal, se observó un descenso interanual del 68%.

Asimismo, el análisis de Minería indicó que los embarques de origen provincial acumulados en los primeros ocho meses del año también tuvieron un comportamiento ascendente: el primer lugar en el ranking fue ocupado por Santa Cruz, con envíos por US$ 1.016,1 millones entre enero-agosto que representaron el 76,8% sobre el total de ventas de la provincia al exterior. El segundo lugar fue alcanzado por San Juan, con envíos por US $471,4 millones en lo que va del 2021, el 72,6% de su exportación total.

Luego, se ubicaron Jujuy, que exportó minerales por US $218,2 millones en los primeros meses del año, y Catamarca, con US $77,5 millones.

Tras darse a conocer las cifras, desde Minería destacaron la “importancia relativa de las exportaciones mineras sobre el total de las exportaciones, lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad en estas provincias”.

Comentarios