coronavirus

El crudo empieza la semana estable: u$s 57,44

En medio de preocupación por impacto de coronavirus en demanda.

Los precios del petróleo operaban con escasos cambios el lunes, ya que los temores a un declive de la demanda de combustible por los efectos secundarios económicos generados por el brote de coronavirus en China eran contrarrestados por expectativas de que nuevos recortes de producción reduzcan la oferta de crudo.

A las 0859 GMT, el referencial internacional Brent ganaba 12 centavos, o un 0,21%, a 57,44 dólares el barril, tras trepar un 5,2% la semana pasada, su mayor avance semanal desde septiembre de 2019.

El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos también mejoraba 12 centavos, o un 0,23%, a 52,17 dólares el barril, después del alza del 3,4% de la semana previa.

Japón, el cuarto mayor consumidor mundial de crudo, reportó una contracción económica del 6,3% para el periodo octubre-diciembre y hay expectativas de cifras igualmente negativas para enero-marzo por el contagio. Singapur, cuya economía dependiente del comercio es un barómetro para la región, también advirtió del potencial de sufrir una recesión este trimestre por el brote de coronavirus.

"El crudo sigue siendo muy vulnerable tanto al exceso de suministro como a la desaceleración económica inducida por el coronavirus en China y otras partes de Asia", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA en Singapur.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que el virus podría hacer que la demanda de crudo caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, en el que sería su primer declive trimestral desde la crisis financiera en 2009.

Analistas de Capital Economics dijeron durante el fin de semana que es demasiado pronto para empezar a evaluar el impacto económico en el largo plazo de la epidemia y que los inversores estarán atentos a los datos manufactureros de febrero, sobre todo en Asia, en busca de indicadores tempranos sobre cómo han sido afectadas las cadenas de suministro global.

"Esperamos que los datos sean débiles, pero si son mejores de lo previsto, entonces los precios de las materias primas industriales podrían experimentar nuevas alzas", dijeron los analistas.

El petróleo subió la pasada semana por vez primera desde principios de enero por optimismo sobre la posibilidad de que las medidas de estímulo aprobadas por China en medio del brote puedan generar una recuperación en la demanda de crudo en el mayor importador mundial.

Los inversores también están anticipando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia aprobarán una propuesta para profundizar los recortes a la producción para ajustar la oferta global y apuntalar los precios.

En esta nota

Comentarios