convencional

Fracking: la actividad en el convencional sigue en caída

En febrero se registró una caída interanual del 16% en los yacimientos de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Las complicaciones del convencional.

El convencional no logra levantar. La actividad sufre las consecuencias de la falta de equipamiento, la baja en las inversiones y la gran cantidad de agua en los yacimientos.

Según el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el segundo mes del año solo se registraron 94 etapas de fractura en Chubut. Esto significa una caída del 16% en comparación con el mismo mes de 2022 cuando se alcanzaron 112 punciones.

Si se comparan los registros de enero y febrero de este año: la baja es del 7%. Es que en el primer mes de este año se totalizaron 101 fracturas.

En el segundo mes del año solo tres operadoras registraron operaciones: YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol.

La compañía del holding Bulgheroni es quien lidera las operaciones en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge gracias al potencial de Cerro Dragón. En total se realizaron 75 etapas de fractura lo que concentra el 80% de la actividad en el segmento convencional.

Detrás se posicionó YPF con 11 punciones. Tal como informó +e, la empresa de mayoría estatal se comprometió a mantener los 17 equipos que tiene en Chubut en busca de brindar previsibilidad a las pymes de región.

El podio fue completado por Tecpetrol. La empresa petrolera del Grupo Techint realizó 8 fracturas en El Tordillo y se mantiene en conflicto con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Según el gremio que lidera Jorge Ávila, Tecpetrol informó que se paralizarán por 90 días un equipo perforador y un workover lo que pone en peligro los puestos laborales.

Chubut ha sido históricamente la primera provincia productora de crudo del país. Sin embargo, Vaca Muerta aceleró sus operaciones y le permitió a Neuquén quedarse con el primer puesto. La parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge no solo sufre la pérdida de inversiones sino también la migración de empresas de servicios que buscan la rentabilidad del shale.

Los próximos días serán fundamentales ya que el gremio de petroleros convencionales buscará reunirse con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para conseguir incentivos en los yacimientos maduros. Además, en una asamblea multitudinaria, los trabajadores ratificaron un paro general para el 22 de marzo si no se consiguen medidas que permitan garantizar la actividad durante este año.

En esta nota

Dejá tu comentario