convencional

El convencional consigue aire para los próximos meses

Petroleros de Chubut suspendió el paro de sus actividades tras el compromiso de las operadoras de subir perforadores para mantener la actividad convencional.

El convencional consiguió aire después de semanas donde se puso en juego la paz social. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut levantó el paro general, que había sido anunciado para este miércoles, tras el compromiso del Ministerio de Economía de la Nación de facilitar las importaciones de insumos para Chubut y que las operadoras acordaran subir equipos perforadores.

El compromiso de levantar las medidas de fuerza está basado en no entorpecer la activación de los equipos en la región. “No podemos tomar decisiones alocadas porque generaríamos un camino sin salida”, consideró Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, en diálogo con La Petrolera.

Tal como informó +e, Capsa es una de las compañías que subirá equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge. La empresa contratará un perforador para el área Bella Vista Oeste por 6 meses y un workover para Pampa del Castillo por 60 a 75 días en busca de recuperar pozos. Además, según el dirigente gremial, hay un compromiso de YPF para mantener el perforador de AESA por 6 meses más.

“Sabemos que, a fin de año, si no peleamos nuevas condiciones; si no logramos encontrar nuevos yacimientos y si no logramos que haya una intención de encontrar algo nuevo, indudablemente nos vamos a encontrar con una barrera mucho más peligrosa que esta que sufrimos ahora”.

Jorge Ávila Petroleros Privados de Chubut El Tordillo.jpg

Asimismo, las negociaciones con Tecpetrol continúan abiertas. La empresa del Grupo Techint decidió levantar el perforador en El Tordillo después de realizar 6 pozos en busca del petróleo no convencional de la formación D-129. Los resultados no fueron los esperados y el equipo dejará de operar en el yacimiento.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aseguraron que se buscará una alternativa para que los trabajadores no pierdan sus puestos. “Los trabajadores se van a poder ir tranquilos a su casa con una jubilación digna, como se la merecen los petroleros”, consideró.

“La semana que viene nos sentaremos a discutir a ver dónde estamos parados y qué vamos a hacer”, destacó Avila, para acotar que “habrá que seguir esperando el compromiso de Tecpetrol porque las demás empresas han asumido compromisos y por eso es que hay una mesa para que salgan equipos”.

El sindicato que conduce Avila también se sentará a negociar con YPF para que se brinden contratos más extensos. “A YPF le estamos pidiendo que dé contratos a todas las firmas de la región. No puede ser que tengamos empresas que laburen con un contrato de tres meses. ¿Cómo pueden cambiar cubiertas de un camión con un contrato de esos?”, se preguntó.

“Si YPF no accede a los contratos y quedamos en el camino, sin lugar a dudas también vamos a tener problemas. Ninguna empresa tiene un contrato que diga ‘vamos a laburar tres años’. Son dos, tres o cinco meses y así ninguna empresa va a poder subsistir en el mercado”, destacó el dirigente gremial.

En esta nota

Dejá tu comentario