consorcio

Nace un consorcio de empresas neuquinas al servicio de Vaca Muerta

Son ocho compañías locales que pretenden operar yacimientos shale secundarios en la Cuenca Neuquina.

Un consorcio de empresas neuquinas, al servicio del gas y petróleo de Vaca Muerta, nació hace unos días con el objetivo de potenciar la experiencia local y tener accesos al desarrollo de áreas no convencionales de Neuquén. Se trata de unas ocho empresas locales que formalizaron una sociedad a través de un instrumento de consorcio cooperativo. Y funcionarán como operadoras, pero en los yacimientos de shale secundarios en la Cuenca Neuquina.

El consorcio es un instrumento legal que permite trabajar de manera consensuada a las firmas integrantes. El grupo de empresas pretende sumar experiencia y aunar fuerza financiera para poder operar yacimientos convencionales de gas y petróleo y, a futuro, explorar otras energías. Como se dijo serán yacimientos secundarios que tienen otras condiciones para su explotación y otros costos de inversión, pero que sumarán a la producción de petróleo y gas en la provincia.

El consorcio está conformado por Petrolsur, operadora local que pertenece al empresario Carlos Martínez, Pigasus de Federico García, Vial SRL, de Agustina Landoni, Inteyco de Diego Jerez, Comercial Argentina de Sebastián Martínez, Echegaray-Fernández de Gonzalo Echegaray y Mariano Hasperue e IBC Company de Darío Belisle. El acto de firma del documento constitutivo del consorcio contó con el acompañamiento de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, y Gabriel Di Prinzio, referente de Energía y Minería de Centro PyME-ADENEU.

López Raggi felicitó a los empresarios por la iniciativa. "Cuando vinieron a plantear el tema, uno vio que tiene mucha lógica y racionalidad. Siempre estamos hablando de empresas locales, de agregado de valor local, y hay partes de la cadena hidrocarburífera donde las empresas locales no están participando. Es una línea que tenemos que explorar", indicó.

El funcionario subrayó: "Como Estado tenemos que empujar este grupo, de estas características, para poder mostrar resultados, mostrar que es posible, y que haya otros que se entusiasmen". López Raggi aseguró que el acompañamiento no solo estará dado por el Ministerio de Producción e Industria, sino también por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales y de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Durante la firma del documento, Carlos Martínez expresó: "Ha sido un camino interesante. Reitero siempre, no veo otra forma de salir de esta situación que estamos pasando, si no es unificados, si no es en una sinergia total, donde podamos aunar recursos y demás. Así que haber presentado este proyecto, con el apoyo del Centro PyME-ADENEU y haber tenido este resultado es genial”.

"Esto es un inicio, hay mucho para transitar, poder sentarnos en mesas que nos permitan tener áreas, pero para mí esto ya es ganancia en absoluto", apuntó el empresario.

El vínculo entre los empresarios que integran el consorcio comenzó a gestarse en las misiones empresarias que organizó el Centro PyME-ADENEU a Estados Unidos, en el marco de la feria internacional Offshore Technology Conference. "Es como si estuviéramos en una sala de reuniones en Houston, en estos viajes que hemos hecho con el Centro PyME. Si me preguntaran otra vez qué has ganado de ir a los viajes de Houston, es esto. Nos conocimos entre nosotros, y ha sido maravilloso", destacó Martínez.

El empresario agradeció el apoyo del Centro PyME-ADENEU y del ministro de Producción e Industria. Por último, señaló que el consorcio “es un cambio importante para los empresarios de la provincia, creo que es importante para la industria, y sienta un precedente”.

En esta nota

Comentarios