Congreso de Producción

Massacese, de PAE: "Tenemos que ser capaces de producir shale gas a u$s 1,90"

El directivo sostuvo que debe ser el objetivo si las empresas quieren competir en el gas natural licuado. "Hoy Vaca Muerta debe ser el mejor reservorio de shale gas del mundo", consideró.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El director de operaciones de PAE, Danny Massacese, consideró que si el país quiere ser competitivo a nivel global el camino que debe comenzar a transitar desde ahora es una competitividad tal que le permita pelear mercados con un costo de producción por debajo de los 2 dólares.

Así opinó sobre una de las principales aristas que ofrece el desarrollo del shale de Vaca Muerta, a la que apuesta PAE en sus bloques de la Cuenca Neuquina.

Massacese no escatimó en elogios al recurso con el que cuenta el país: “Vaca Muerta debe ser hoy el mejor reservorio de shale gas del mundo”, expresó el referente de la principal petrolera privada del país.

Señaló que a esta condición natural de los recursos se sumarán en los próximos años “cambios en los diseños de pozo, la tecnología” y el conocimiento en las áreas no convencionales, que harán más competitiva a la producción de shale gas.

“Vamos a poder producir por debajo de los dos dólares”, opinó Massacese ante una consulta.

“Tenemos que ser capaces de sacar el gas a u$s 1,90”, puntualizó el COO de la compañía, en medio de una conferencia en la que también dio detalles sobre la producción en el área tight de la compañía, Lindero Atravesado. Sostuvo que ese objetivo “se puede alcanzar y va a llevar tiempo, pero si duda que tiene que ser la meta".

La búsqueda de ir por debajo de los dos dólares le permitiría a las productoras locales llegar a ser competitivas a nivel internacional con colocaciones de gas natural licuado (GNL), ya que a ese valor se deben agregar los otros costos en la cadena de comercialización, como el del transporte por barco a miles de kilómetros de distancia. A menor costo local, mayor competitividad de precio para llegar a los puertos de destino.

Massacese sostuvo que al mercado del gas le hacen falta regulaciones que ordenen el actual contexto. “Tenemos que ser capaces como país de contractualizar a 20 años. Probablemente incluso esto no solo implique la necesidad de acuerdos internos en el país, sino también entre Estados”, planteó durante el Séptimo Congreso de Producción y Desarrollo de Reservorios del IAPG, en Mar del Plata.

El directivo dio su posición en un contexto en el que varias empresas proyectan y hacen números con el gas de Vaca Muerta, en medio de la sobreoferta, falta de mercados y caída de precios internos. Esto, respecto al actual escenario. Sin embargo, en buena medida, el premio mayor podría estar en el futuro si el país puede resolver su condición económica.

Al mismo tiempo, en el corto plazo, está el problema de cómo encontrar alternativas para el ciclo estacional del consumo interno del país, y por otro, la necesidad de tener un marco regulatorio que destierre posibles interrupciones en el suministro al exterior, para las incipientes exportaciones hoy de baja escala.

El Cono Sur ofrece chances: las colocaciones a Chile son una primera muestra. En buena medida, eso depende de las posibilidades de garantizar el suministro, pero también de la velocidad con la que el vecino país vaya saliendo de una matriz generadora vinculada al uso de fósiles como el carbón.

En la Cuenca Neuquina, PAE lleva adelante inversiones por 1232 millones de dólares en Lindero Atravesado. De ese total 980 son en inversión directa en 109 pozos y 252 millones en instalaciones. Es lo que insume el proyecto de tight gas que Massacese definió como uno de los “más exitosos del país”.

Acerca del futuro del gas, el directivo planteó que será central seguir ganando en competitividad. “Una clave será poder seguir contando con mejores empresas de servicio, muchas veces es parte de lo más complejo de resolver”, planteó. "Tenemos que competir con los mejores y lo vamos a seguir haciendo, y para eso necesitamos también que otras empresas vengan a dar los mejores servicios".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar